_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Los daños de las inundaciones fueron anteriores a la rotura de la presa de Tous, según el MOPU

"Es claro que antes de comenzar el desmoronamiento de la presa de Tous ya se habían producido, en sus mayores proporciones, los daños catastróficos", ha asegurado el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, en la respuesta por escrito dada a una pregunta del diputado por Valencia de la coalición AP-PDP-Unión Valenciana Manuel Gallent sobre la presa y las medidas hidrológicas tomadas por la Administración en la provincia tras las inundaciones de octubre.

"De los estudios realizados hasta el momento", indica el ministro, "en el terreno, sobre el modelo reducido en el Laboratorio de Hidráulica y de las encuestas para recoger testimonios se deduce que la rotura del cuerpo central de la presa se produjo por desmoronamiento progresivo, nunca súbitamente, sin que en el estado actual de los conocimientos pueda asegurarse la duración de dicho proceso ni el caudal máximo evacuado, por cuanto a lo largo del mismo siguieron produciéndose intensa aportaciones de aguas al embalse".

El proyecto de la presa

En cuanto al fenómeno hidrológico que produjo unas inundaciones catastróficas, se dice: "Parece ser que tuvo una iniciación súbita y una magnitud imprevisible, ya que, a tenor del informe previo que el anterior Gobierno presentó a los medios informativos a finales de noviembre de 1982, la extremada y singular lluvia debió sobrepasar, con mucho, las estimaciones predecibles según la metodología utilizada en este tipo de cuencas".El ministro de Obras Públicas y Urbanismo señala también que se continúa redactando el proyecto de construcción de la segunda fase de la presa de Tous, que está previsto tenga una capacidad de cuatrocientos hectómetros cúbicos -la primera fase, que era la construida cuando la inundación, tenía cabida para 51 hectómetros cúbicos-, "para poder atender en su día a las necesidades del canal Júcar-Turia, y estación elevadora para poder regular los caudales del Júcar y colaborar en la laminación de las avenidas".

Puntualiza, no obstante, que "el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo presentará la documentación a las demás instituciones regionales y locales para que se tome la decisión más adecuada en cada momento a cada situación y, en concreto, respecto a la construcción de la presa de Tous".

Sistemas de información hidrológica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para analizar las características de la riada y el fenómeno de desmoronamineto de la presa se está comprobando el modelo físico de la punta de crecida ocurrida y estudio del modelo matemático de la erosión de la presa y a la determinación de hidrogramas de entrada y salida.En cuanto a las actuaciones que ha iniciado el Ministerio, "se ha puesto en marcha un expediente para financiar los gastos de un estudio que abarque el ámbito afectado por las avenidas, encaminado a establecer un plan de obras destinadas a disminuir y, en lo posible, evitar los efectos destructores de las grandes riadas".

En su respuesta, el ministro añade que se están estudiando "las medidas convenientes en materia de sistemas de: información hidrológica, corrección de cauces, repoblación forestal, etcétera". También se realiza un programa de obras e instalaciones para restituir los servicios del MOPU dañados.

Por lo que se refiere al canal Júcar-Turia, que tomaba el agua del embalse de Tous, "desde el primer momento se le suministró el agua necesaria para el abastecimiento de Valencia, y actualmente se está construyendo una central de elevación de aguas desde el río Júcar hasta el canal Júcar-Turia, para un caudal de dos metros cúbicos por segundo", a la vez que se han iniciado las obras de otra central de bombeo paralela para más de diez metros cúbicos por segundo, con igual destino

Entre otras cosas, en la actualidad se está dragando el cauce del Júcar aguas abajo de la destruida presa de Tous y se están reponiendo las tomas de aguas de las acequias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_