Una alternativa a la medicina de empresa
La apertura del Centro de Salud Laboral en marzo de 1981, en el número 1 de la plaza España, fue contemplada con reticencia por algunos sectores de los médicos de empresa. El Centro de Salud supuso un novedad en la medicina laboral, hasta entonces monopolizada por los médicos de empresa. Deben tenerlo tadas aquellas empresas cuya plantilla supere los cien trabajadores.En Barcelona, el 80% de las industrias no tienen médico de empresa. Pero ello no quiere decir que los que lo tienen se encuentren más protegidos. En la mayoría de los centros de trabajo se aplica un concepto de medicina laboral más asistencial que preventivo. A veces, la atención médica va acompañada de una invitación al conformismo y la resignación.
A lo largo de los dos años que lleva en funcionamiento, el centro ha impartido cursos a representantes de los comités de empresa. de las industrias más importantes de Barcelona, desde SEAT y RENFE hasta la Renault o la Telefónica.
También han acudido ramos y colectivos organizados, como los del metal, banca, químicas, sanidad, controladores aéreos o marina mercante. También ha asesorado a trabajadores que han acudido con alguna patología específica. A todos ellos se les ha atendido hasta la obtención de un diagnóstico preciso. En el campo de la investigación, las encuestas realizadas aportan datos reveladores, como por ejemplo que el 60% de las quejas de los trabajadores se deben al exceso de ruido.
Uno de los proyectos más ambiciosos. que ha emprendido el centro es la elaboración de un mapa de riesgos. El doctor Ignasi Fina calcula que éste es un proyecto a diez años vista. No sólo porque el pequeño tamaño de la mayoría de empresas configura un mosaico muy variado de riesgos, sino porque el problema más grave de Barcelona lo constituye la economía sumergida, aquella precisamente más difícil de controlar y que mas anomalías presenta.
"Cualquier plantemiento serio sobre salud laboral preventiva", concluye el doctor Fina, "debe erradicar el concepto monetarista de la salud, consistente en indemnizar el riesgo, para afrontar y resolver las causas de la patología. Ello sólo es posible si la plataforma de actuación tiene un territorio delimitado. En Italia, esta plataforma es el municipio, y está dando excelentes resultados." .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.