_
_
_
_

Antonio Serra: "El sector universitario es el peor retribuido de la Administración"

Los representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona en la última junta de gobierno plantearon como problema urgente la insuficiente retribución de su personal docente y no docente. "`El sector universitario es el peor retribuido de la Administración", afirma Antonio Serra Ramoneda, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático de Economía. "No digo que no existan otros funcionarios peor pagados, pero lo cierto es que en los últimos diez años la situación económica de los trabajadores de la universidad se ha degradado hasta un límite que empieza a ser insostenible".

En el caso de la Autónoma esta penuria general se ve agravada por la circunstancia de su situación territorial, fuera del radio urbano, que genera una serie de gastos de transportes y comunicaciones que no están compensados en los presupuestos."Los gastos tienden a repartirse según el número de alumnos pero no se contempla el hecho de que, por estar fuera del área urbana, en la Universidad Autónoma de Barcelona se producen una serie de gastos suplementarios o específicos. Mantener una flotilla de autobuses o la iluminación, por ejemplo. Cualquier llamada telefónica es aquí más cara, lo mismo que los envíos por correo".

"El personal de la Autónoma debe desplazarse cada día por su cuenta con el coste de tiempo y dinero que ello significa y además se ven obligados en muchos casos a comer aquí".

1.500 docentes

Unos 22.000 alumnos están matriculados este curso en la Universidad Autónoma, 16.000 en las facultades situadas en Bellatera y el resto repartidos entre los centros de Sant Cugat, Lérida, Gerona y los Hospitales Clínicos. El estamento docente está formado por 1.500 personas de distinta categoría y grado de dedicación. Desde los encargados de curso, que dan tres horas de clase a la semana cobrando unas 17.000 ó 20.000 pesetas mensualas, al catedrático de plena dedicación que cobra 120.000 ó 130.000 pesetas mensuales.La mayor juventud del profesorado y la menor incidencia del problema de la masificación, son algunas características propias de la Autónoma que destaca su rector en relación con la Universidad Central.

El rector de la Universidad Autónoma comenta a nivel anecdótico la notable cantidad de políticos, desde alcaldes a diputados, que han estudiado en las diferentes facultades de Bellaterra.

Presupuesto para programación

Sobre el tema candente de las incompatibilidades manifiesta que se esperan las nuevas instrucciones del ministerio aunque "excepto en las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Información, el tema de las incompatibilides prácticamente no nos afecta".La presencia del semiólogo y novelista Umberto Eco en la Autónoma, invitado por la Facultad de Ciencias de la Información, ha sido uno de los actos culturales de mayor convocatoria que se han celebrado este trimestre. Pero en lo que se refiere a este género de actividades, Antonio Serra constata las limitaciones que se padecen "ya que los recursos existentes en programación y extensión cultural se han concentrado en la Universidad Menéndez Pelayo, en detrimento de las Universidades normales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_