Desbaratado un fraude para obtener anfetaminas
Cinco jóvenes han sido detenidos por inspectores del grupo tercero de la Brigada Central de Estupefacientes como presuntos autores de un robo de unas 8.000 recetas médicas de la Seguridad Social con las que, una vez falsificadas, obtenían sustancias psicotrópicas que consumían o eran vendidas a otros toxicómanos. De haberse utilizado este número de recetas, el fraude a la Seguridad Social se habría elevado a más de quince millones de pesetas, ya que es habitual poner medicamentos de elevado precio junto al producto deseado, con objeto de no levantar sospechas entre los farmaceúticos.Los detenidos son Pedro King, Miguel Angel Rojo, Jesús Murcia, Antonio Encinas y Emiliano Herrera, todos ellos con edades comprendidas entre los diecisiete y los veintiún años. Los cuatro primeros, según informa el gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía, están acusados de haber perpetrado un robo el pasado día 16 de enero en el ambulatorio de la Seguridad Social situado en la avenida de Logroño, en el pueblo de Barajas.
Según se denunció entonces, los ladrones habían entrado en el centro tras forzar la puerta durante la noche, y se habían apoderado de numerosos talonarios de recetas médicas de las que se dan a los pensionistas. Asimismo, habían sido sustraidas 37 cartillas de asegurados, 147 jeringuillas hipodérmicas, sellos de caucho de diferentes médicos, varios medicamentos y diverso material clínico.
Los cinco detenidos falsificaron, según parece, un número indeterminado de recetas con las que obtuvieron en las farmacias del pueblo de Barajas distintos medicamentos tales como Bustaid, Centramina, Dexedrina Spansule, Sosegón, Meprobamato o Minilip, todos ellos considerados psicotrópicos. Las sustancias así obtenidas eran, según la Policía, dedicadas a su propio consumo o a la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía Nacional
- Farmacología
- Inspecciones trabajo
- Fraude Seguridad Social
- Cuerpo Nacional Policía
- Adicciones
- Drogas
- Narcotráfico
- Policía
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Especialidades médicas
- Seguridad Social
- Medicina
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Problemas sociales
- Trabajo
- Sociedad
- Fraudes
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia