El Museo de Arte Contemporáneo recibe la donación de 40 fotografías de Man Ray
Están relacionadas con temas de España
Cuarenta fotografías de Man Ray relacionadas con temas españoles, que fueron vistas en la reciente exposición del norteamericano, han sido donadas por sus herederos al Museo Español de Arte Contemporáneo. Formarán parte del Departamento de Artes Visuales, en período de formación, del que se encarga Luis Revenga.
Una colección de fotografías de Man Ray, que se exhibieron junto con otras muchas en la exposición del pintor vanguardista vista en Madrid el otoño pasado, ha sido donada al Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), por su viuda, Juliet Man Ray, y su colaborador, Lucien Treillard. Se trata de cuarenta fotos, copias actuales de los negativos originales hechos en el laboratorio del propio Man Ray y, según sus indicaciones, relacionadas con temas de España, en su mayoría retratos de personajes célebres de la época como Miró o Buñuel.Esta importante colección pasa a formar parte de los fondo del Departamento de Artes Visuales del MEAC, un brazo del museo todavía en período de constitución legal, del que se viene encargando el cineasta y videísta Luis Revenga, que explica las características de la donación y del propio departamento, así como los proyectos que el museo ha presentado al ministerio, un programa de actividades para los próximos dos años.
"La donación de fotos de Man Ray", dice Luis Revenga, "permite seguir la obra del artista como fotógrafo, y entronca con un momento muy especial de la cultura española. De hecho están la mayoría de sus temas españoles aunque falten algunos como la Pedrera o el retrato de Juan Gris. El problema en estos casos ha sido que concretamente las que se exhibieron en las salas de la Biblioteca Nacional eran lo que técnicamente se llaman vintages, es decir, copias de época. Actualmente alcanzan un valor entre entre los diez y los 20.000 dólares -entre algo más del millón hasta los 2.500.000 pesetas-. La colección donada al museo es de tirages, en jerga reprint, es decir copias del negativo original, hechas en el taller y con la técnica del artista y según sus indicaciones. En el caso de Man Ray, estas copias oscilan alrededor de las 40.000 pesetas cada una".
El papel y la necesidad de un departamento de Artes Visuales en un museo de arte contemporáneo es meridiano para Luis Revenga. "Se trata de una sección del MEAC que se ocupará de la fotografía, el vídeo y el cine, un centro de promoción de nuestros profesionales del pasado y del presente, esos artistas, fotógrafos, videístas y cineastas que están dando una visión de la época inseparable de ésta". "La cultura", dice, "no es posible sin promoción, pero es imposible sin escuela. Igual que Eco puede decir que la literatura viene sólo de la literatura, la fotografia sólo viene de la fotografia. Quiere decir que hay que aprender a leerla. Este departamento tendría una función de fomento de esa lectura inexcusable, y más en un país con muy buenos fondos, pero dispersos y ocultos".
Entre los proyectos de este departamento están, además de la exposición itinerante de la donación Man Ray, una exposición, coincidiendo con la antológica de Dalí, en la que se incluyen filmes y fotos del pintor, y otras, de artistas como Brassaï, al pintor mismo; una del archivo de Andrés Balmes, que compartió la cárcel con el poeta MIguel Hernández, y que sigue en fotografias la historia de la pintura española desde el primer estido de Vázquez Díaz al grupo El Paso. La seguiría otra, que parte de El Paso para seguir con los más jóvenes, de Luis Pérez Mínguez; España en mil fotografias, incluyendo artistas españoles y extranjeros en tomo a este tema; tres retrospectivas, una con la obra de Brassal y otra con la del japonés Eikoh Hosoe, y una más que es la presentación y recuperación de un artista importante, Laurent.
"En España", dice Luis Revenga, "hay fondos maravillosos, pero no dependen del MEAC, sino de la Biblioteca Nacional, del Palacio Real, del Museo Romántico... Lo perfecto sería catalogar estos fondos, que deberían estar disponibles para ponerles en funcionamiento: para hacerles producir esa lectura que la cultura española necesita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.