_
_
_
_

Morán expondrá en la Conferencia de Madrid el nuevo curso de la política exterior

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, expondrá el próximo día 8 la política que seguirá el Gobierno socialista en el complejo mundo de las relaciones Este-Oeste. En un discurso, calificado de muy importante por fuentes del propio Ministerio, y que está siendo preparado por el nuevo equipo del señor Morán, se definirán los principios que en adelante informarán las actuaciones exteriores de España en materias como relaciones Este-Oeste-nuclearización europea y política ante los bloques.

Fernando Morán intervendrá en la reapertura de la sesión de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), que se viene reuniendo, sin mucho éxito, desde finales de 1980 en la capital española, con la participación de los 35 Estados europeos (menos Albania), Estados Unidos y Canadá.

El discurso de Morán en el primer plenario de la sesión, que normalmente se celebra a puerta cerrada, se hará público, y representará la primera toma de postura en un foro internacional de la importancia de la Conferencia de Madrid por parte del nuevo Gobierno del presidente González en materias específicas de política exterior.

Aparte de las referencias generales en este terreno hechas en el discurso de investidura de Felipe González, el ministro Morán habló a sus colegas de la OTAN en Bruselas en diciembre pasado, pero sus palabras no se dieron a conocer a la opinión pública.

En fuentes diplomáticas españolas no se han facilitado detalles de los temas que abordará el ministro en su discurso, aunque se destaca su importancia en la clarificación de una posición que ha estado totalmente alineada con las de los países de la OTAN, según el reproche que el propio partido socialista hacía al Gobierno anterior cuando estaba en la oposición.

Sin variaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El discurso de Morán será seguido, sin duda, con gran interés por las cancillerías europeas, tanto del Este como del Oeste, aunque en medios diplomáticos acreditados en Madrid consultados por este diario no se esperan variaciones sustanciales en el fondo con la política exterior seguida desde el regreso a la democracia.El presidente González dijo en su intervención ante el Congreso en el debate de investidura que "la actuación exterior debe ser ajena a concepciones partidistas, y seguir rigurosamente las directrices de una política de Estado, atenta a los intereses permanentes de España", y añadía: "tal como resulten de un consenso nacional o, al menos, de las aspiraciones expresadas por la gran mayoría de nuestro pueblo".

Tanto Felipe González como Fernando Morán han reiterado en diversas ocasiones la vocación europeísta y occidental de España, "cuyos valores humanos fundamentales compartimos y defendemos", según dijo el presidente del Gobierno en el citado discurso de investidura.

El interés prioritario de la actuación del nuevo equipo ministerial, una vez que esté completado, estará dirigido hacia los países vecinos, con Francia, Portugal y el Magreb en los primeros de la lista. El primer viaje al extranjero del recién nombrado director general para Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mariano Berdejo, se realizó ayer a París para mantener contactos con su homólogo francés.

El ministro Morán está preparando también dos salidas, en los próximos quince días, a otros dos países europeos del Mercado Común, pero para mantener contactos bilaterales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_