_
_
_
_

El presidente Reagan presentó el proyecto de Presupuestos

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, presentó oficialmente al Congreso el proyecto de Presupuestos para el año fiscal 1984, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año, con un gasto total de 848.550 millones de dólares y una proyección de 189.000 millones de déficit.En líneas generales, Reagan propone reducciones en todos los capitales del presupuesto, en particular en los gastos de seguridad social, ayuda médica y ayuda alimenticia. Reagan congela el gasto público para 1984 al mismo nivel que en 1983, en dólares constantes, lo que equivale a un incremento del 4%, adaptado a la inflación. Sólo el capítulo de Defensa, con 238.600 millones de dólares, tendrá un incremento del 14%.

"La recuperación económica es un hecho y para mantenerla el Congreso debe aprobar este presupuesto", dijo Donald Regan, secretario del Tesoro, en su comentario de los detalles del documento. Para Martin Feldstein, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, "existe la clara evidencia de que la reactivación económica está llegando, pero no es tan evidente cuándo comenzará".

Para David Stockman, director de la Oficina del Presupuesto, el programa presupuestario para 1984 "supone un giro histórico sin precedentes". Opina que es un presupuesto "realista" orientado a una disminución progresiva del crónico déficit público que afecta a la economía norteamericana, que totalizará para 1983 207.700 millones de dólares.

Para el año 1984, las arcas del Tesoro estadounidense recibirán 660.000 millones de dólares de ingresos y gastarán 848.500, con un agujero para cubrir de 189.000 millones de dólares de déficit. Y hay pocas posibilidades de que el presidente Reagan pueda cumplir sus promesas de "presupuesto equilibrado" (debían llegar para 1984), ya que las previsiones del déficit público en Estados Unidos llegará hasta 117.000 millones de dólares para 1988 (si Reagan aplica nuevos impuestos, directos e indirectos y de cinco dólares por barril de gasolina) y alcanzaría hasta los 300.000 millones de dólares de continuar con la reserva a incrementar la presión fiscal.

El capítulo del presupuesto destinado al sector militar, 238.600 millones de dólares, representa el 29% del volumen total del gasto público. Se incluyen en las partidas de 1984 el dinero destinado al programa de nuevos misiles intercontinentales MX, que encuentran oposición en el Congreso por su costo y sistema de instalación. La impresión política y pública en Estados Unidos es que el presidente Reagan no es capaz de limitar las peticiones del Pentágono.

"El presupuesto es muy realista", comentó el presidente del Comité del Presupuesto en el Senado, Peter Domenici (republicano por el Estado de Nuevo México). En términos idénticos se pronunció el líder de la mayoría republicana en el Senado, Howard Baker.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_