_
_
_
_
_

El juzgado hace un requerimiento a los diputados de CiU Trias de Bes y Molins por el caso Renta Catalana

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha remitido un oficio a los parlamentarios Joaquím Molins y Josep Maria Trias de Bes para que informen y acrediten su condición de diputados del Congreso. El requerimiento del juzgado esta relacionada con la instrucción del sumario 580/81 que se sigue contra los responsables de Renta Catalana por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida.La historia de este procedimiento judicial se remonta a principios de 1979, cuando la firma inversora Renta Catalana Sociedad Anónima dejó de pagar los intereses estipulados a cerca de 1.800 ahorradores. La crisis económica y el fin del boom de la construcción fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los responsables de la entidad para suspender el pago de intereses y pedir un aplazamiento.

Un sector de los inversionistas abrió negociaciones con Renta Catalana y aceptó diversas vías de negociación, mientras que otros optaron por presentar una querella ante el juzgado. Todas estas acciones judiciales, con el paso del tiempo, se han acumulado en el juzgado de instrucción número siete, que abrió el sumario 580/81. Se calcula que en este momento el numero de inversionistas presentados en la acción judicial podría ser de 250.

Las acciones judiciales emprendidas por el juzgado número siete de Barcelona culminaron el pasado 13 de enero, fecha en que el magistrado juez dictó una providencia en la que se requería a los dos diputados de la Minoria Catalana para que certifiquen su condición de parlamentarios.

Posible suplicatorio

Este requerimiento ha sido interpretado en medios allegados a la abogacía como un paso previo del juzgado para reclamar el suplicatorio ante el Parlamento y pedir el procesamiento de ambos políticos. Josep Maria Trias de Bes durante cierto tiempo ocupó el cargo de secretario consejero de la empresa. Por su parte Joaquírn Molins desempeñó el cargo de consejero.

Las responsabilidades penales, surgidas a raíz de Renta Catalana, van más allá de estos dos políticos, y como presuntos implicados se barajan los nombres de los hermanos Baquer, Félix Maria Millet, así como el de otros financieros.

Conclusión del sumario

La providencia judicial del pasado 13 de enero ordena también que se pase la causa al Ministerio Fiscal por si este considera que hay que hacer alguna diligencia más relacionada con el tema. En el caso hipotético de que el Fiscal no pusiera ninguna objeción, el sumario quedaría concluido y se dictaría en breve auto de procesamiento contra los responsables. Al margen de este auto de procesamiento, evidentemente quedarían los dos políticos citados, ya que el Parlamento debiera de ser quien tomara una decisión al respecto.

En medios allegados a la defensa de los dos políticos presuntamente implicados se ha mantenido siempre la tesis de que tanto Trias de'Bes como Molins fueron utilizados y manipulados para dar un aire nacionalista catalán a la entidad y recaudar fondos con más facilidad. Hay que resaltar también que los responsables de Renta Catalana han venido haciendo durante estos años un esfuerzo titánico para paralizar las acciones judiciales e indemnizar a los atrapados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_