_
_
_
_

Crecen los enfrentamientos en la frontera Nicaragua-Honduras

Un total de 39 personas han muerto en lo que va de semana en los departamentos nicaragüenses fronterizos con Honduras a consecuencia de enfrentamientos armados entre soldados sandinistas y grupos contrarrevolucionarios procedentes del vecino país. Según los datos de que dispone el Gobierno de Managua, la infiltración de bandas somocistas se ha incrementado en vísperas de las maniobras conjuntas que los ejércitos de Estados Unidos y Honduras van a iniciar el día 1 de febrero a sólo quince kilómetros de la frontera con Nicaragua.

El último hecho violento ha sido una emboscada a un autobús de pasajeros en el departamento de Jinotega. Seis personas, entre ellas una niña de ocho años, murieron a causa de los disparos de los contra. Los pobladores de Yali, localidad cercana al lugar del asalto, han pedido armas para defenderse.En los campos de café próximos a la frontera hondureña no resulta sorprendente que los cortadores realicen su dura tarea con un fusil al hombro. En algunas aldeas se han cavado trincheras y la población civil asume tareas de autodefensa, ya que el Ejército carece de medios para un control eficaz de toda la zona.

El segundo incidente grave registrado esta semana fue dado a conocer por el Ministerio de Defensa. A muy pocos kilómetros de donde van a desarrollarse las maniobras conjuntas Big Pine (Pino Grande) fue sorprendida por el Ejército nicaragüense una columna somocista fuertemente armada. El enfrentamiento se saldó con cuatro soldados y veinticinco somocistas muertos.

Desde que comenzó el año son ya veinticinco los soldados sandinistas muertos en combate, además de 53 contras. Tras el relativo repliegue a que obligó la fuerte movilización de tropas nicaragüenses en toda la franja fronteriza, las maniobras hondureño-norteamericanas parecen haberse convertido en una coyuntura favorable para que los somocistas que se entrenan en territorio de Honduras intenten una penetración masiva.

Operación 'Big Pine'

Esto parece justificar las denuncias de Managua, en el sentido de considerar la operación Big Pine como una amenaza directa. Coincidiendo con las maniobras en Honduras, las fuerzas de seguridad costarricenses efectuaron también una operación en su frontera atlántica con Nicaragua. La presencia de un barco de guerra estadounidense en esta zona, el destructor William Pratt, que ayer abandonó Costa Rica, ha llevado a los sandinistas a denunciar este ejercicio como una prolongación de las maniobras militares. Se cerraría así la pinza sobre Nicaragua en sus dos fronteras.El comandante nicaragüense Jaime Wheelock ha declarado que en su política de aislar al régimen sandinista la Administración Reagan ha sometido al Gobierno de Costa Rica, ha convertido al de Honduras en un régimen fascista y ha aumentado su intervención en El Salvador. Las maniobras Big Pine serían un episodio más en esta política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_