455 originales optan a los premios Ciutat de València de literatura en castellano y catalán
Los premios literarios Ciutat de València, en sus diveras modalidades, se fallarán esta noche en el curso de una cena. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de la Editorial Prometeo, ha registrado una gran participación, con un total de 455 originales. Este año se ha convocado por primera vez un premio de teatro en lengua catalana, que recibe el nombre de Eduard Escalante, dotado con 500.000 pesetas. A este nuevo premio se han presentado trece obras.
Estos premios, inicialmente denominados Blasco Ibáñez, fueron creados en 1966 por la Editorial Prometeo, y a partir de 1980 pasaron a ser patrocinados por el Ayuntamiento. El de novela Blasco Ibáñez en castellano es el más antiguo del certamen, pues esta noche se fallará en su decimoctava edición. Le sigue en antigüedad el de cuentos en catalán Malvarrosa, con seis convocatorias, y a continuación, el Gules de poesía en castellano, del que se va a fallar su quinta edición.Tanto el de novela, Jaume Roig, como el de poesía, Jordi de Sant Jordi, en catalán, celebran ahora su cuarta edición y van seguidos en antigüedad del Alfambra, de cuentos en castellano, al que corresponde la segunda convocatoria, y del Eduard Escalante.
El premio de novela Blasco Ibáñez está dotado con 500.000 pesetas, correspondientes a los derechos de autor de los primeros 20.000 ejemplares de la obra, editados por Prometeo. En su anterior convocatoria lo obtuvo el crítico de arte y profesor universitario Raúl Chávarri, con su obra Cuerpo de América, a la que el autor calificó de torrencial, e incluye un centenar de personajes. Para la presente se han presentado 36 novelas procedentes de España, México, Argentina, Estados Unidos y Colombia.
El que tradicionalmente recibe más originales es el Alfambra, cuya dotación es de 100.000 pesetas, que cuenta con 226 obras para esta segunda convocatoria. En cuanto al premio Gules, dotado con 100.000 pesetas, concurren en esta ocasión 128 originales, de los que el jurado ha seleccionado 29 para la final. Está compuesto por Fernando Millán, María Beneyto, Francisco Brines, Enrique Badosa, Pedro J. de la Peña, Juan de Dios Leal y Manuel Muñoz Ibáñez. En la anterior edición lo obtuvo la argentina Luisa Futoransky, con su obra Partir, digo.
Los premios en catalán
El de más alta dotación de los premios en lengua catalana, con 500.000 pesetas, es el Jaume Roig de novela, obtenido el pasado año por el valenciano Gonçal Castelló por su obra Clau dun temps (Llave de un tempo), que forma parte de una trilogía dedicada a la ciudad de Valencia entre 1929 y 1939. Para la presente edición se han presentado ocho originales, y el jurado está integrado por Antoni Ten, Joan Olez, Josep María Jiménez, Josep Lluís Sirera, Vicent Rodríguez, Juan de Dios Leal y Francesc Dávila.El Malvarrosa de cuentos, dotado con 100.000 pesetas, ha registrado la participación de 27 originales, procedentes de todo el ámbito linguístico catalán. El jurado está compuesto por Rafael Insa , Vicent Franch, Joaquim Andrés, Francesc Codonyer, Vicent Rodríguez Esparza y Eduard Verger. El pasado año lo consiguió el valenciano Joan Vila con su obra Viatge a l'illa (Viaje a la isla).
En cuanto al Jordi de Sant Jordi de poesía, también dotado con 100.000 pesetas, que el pasado año fue para el barcelonés Màrius Santpere por su obra Samsara. En esta ocasión el jurado está compuesto por Enrique Real, Jenaro Talens, Jaume Pérez Montaner, Lluís Alpera, Pere Bessó, Josep Lluís Seguí y Antoni Ferrando.
El jurado del Eduard Escalante está integrado por Vicent Garcés, Vicent Andrés Estellés, Juli Leal, Rafael Ventura Meliá, Mario Silvestre, Albert Boadella y Enric Tàrrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.