La futura fauna piscícola del río Manzanares será objeto de estudio en Londres
El Ayuntamiento de Madrid adoptará para la recuperación del Manzanares, probablemente, algunas de las soluciones experimentadas con éxito en el Támesis. Como primer paso, se ha determinado la realización de un estudio conjunto entre las autoridades competentes de Madrid y Londres acerca de la fauna piscícola que podría albergar el río después de completada la regeneración de sus aguas, dentro del acuerdo de colaboración entre las dos corporaciones municipales anunciado durante la pasada Conferencia Europa de Saneamiento y que se firmó en fecha reciente en la capital británica.Otro aspecto de la colaboración entre ambos ayuntamientos puede ser el aprovechamiento para la agricultura de los fangos que van a generar como subproductos las depuradoras cuya construcción está en marcha como consecuencia del Plan de Saneamiento Integral (PSI) de la capital de España. Cuando se encuentren en funcionamiento las siete estaciones previstas en el PSI, la producción de Iodos se elevará a mil toneladas diarias, a las que hay que añadir 2.800 toneladas de basuras que se recogen cada día en la ciudad. Los fangos pueden convertirse en abonos agrícolas. Para ello, el ayuntamiento tiene en proyecto un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y el Instituto de Reforma Agraria, que facilitarán asesoramiento técnico sobre el empleo idóneo de los subproductos y los terrenos a los que pueden incorporarse, respectivamente.
Museo en una depuradora
Por otra parte, la depuradora de Viveros, que será la que aporte el mayor volumen de agua limpia al tramo canalizado del Manzanares, servirá también como museo de pintura al aire libre, informó ayer el Ayuntamiento de Madrid. Los muros externos de los digestores de la estación depuradora serán decorados con muestras de arte pop y se organizarán exposiciones y actos culturales abiertos a todos los vecinos. El diseño urbanístico de la estación y su entorno se ha previsto para que ocupe un lugar destacado en el conjunto del proyecto de construcción de los parques lineales de los márgenes del río Manzanares, contemplado en el Plan General de Madrid.La estación de Viveros se levantará sobre seis hectáreas de terreno en los viveros municipales, junto a Puerta de Hierro. Su terminación está calculada para el mes de abril y desde junio se podrán registrar sus efectos positivos sobre las aguas del río. Está dotada de sistema de tratamiento biológico y dispondrá de una capacidad de limpieza de 2,5 metros cúbicos de agua por segundo. La vida de la fauna piscícola del Manzanares está garantizada por el tratamiento proyectado, que incluye tres fases diferentes. La construcción de la planta ha exigido una inversión de 1.900 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.