El próximo viernes comenzarán las negociaciones para la paz en Euskadi
La mesa de negociaciones para la consecucion de la paz en el País Vasco quedará constituida con toda seguridad el próximo viernes día 28, según confirmó ayer el portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen. En el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, el portavoz del Ejecutivo vasco -que no despejó la duda acerca de la posible participación, o no, del lendakari en el diálogo con el PNV, PSOE y Herri Batasuna- anunció que "este fin de semana se celebrarán las primeras sesiones de trabajo de la mesa".
Cuando todavía faltan tres días para que se consolide definitivamente la configuración de la mesa para la paz, el representante del Gabinete: de Carlos Garaikoetxea no reveló con exactitud las intenciones del Gobierno vasco en tomo al lugar del encuentro tripartito y a la posible participación del lendakari en el marco de la negociación."El lendakari supeditará su presencia al buen éxito de las negociaciones, pero está claro que cederá todo el protagonismo a los demás partidos", afirmó Labayen. En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco, después de recordar que Carlos Garaikoetxea se encuentra "íntegramente comprometido" con el desarrollo del mencionado diálogo para la paz, "se reserva su libertad de acción para participar, que nadie le podrá negar".
La participación de EE
Especialmente crítico se mostró el portavoz del Gabinete autónomo al referirse a la petición de Euskadiko Ezkerra (EE) de formar parte de la mesa negociadora. Después de confirmar que la composición de la plataforma de diálogo, por el momento, no sufrirá variación alguna, Ramón Labayen tildó las declaraciones de algunos dirigentes de EE de "sorprendentes, infantiles y peregrinas".Aunque el lendakarí no ha respondido públicamente a las afirmaciones de EE cuando dirigentes del mencionado partido de izquierda señalaban que la idea de avanzar en fórmulas de pacificación había partido de ellos, Ramón Labayen recordó ayer que Garaikoetxea, en su discurso de investidura en Guemica, "ya habló de la necesidad de configurar una plataforma de diálogo".
En cuanto EE insistió en la conveniencia de formar parte de la mesa para la paz, los nacionalistas vascos, particularmente molestos, recordaron -de forma oficiosa- que su partido no pidió formar parte en la negociación que EE realizó el pasado año con el Ministerio del Interior para estudiar medidas de reinserción social para aquellos ex militantes de ETA que hubieran decidido abandonar definitivamente la lucha armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Labayen
- HB
- II Legislatura España
- EE
- Política nacional
- Gobierno de España
- EAJ-PNV
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Gobierno autonómico
- Proceso paz
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Ministerios
- Política autonómica
- Partidos políticos
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Conflictos
- Administración Estado