Herri Batasuna reitera su disposicion abierta al diálogo
Herri Batasuna ha reiterado su disposición abierta al diálogo, ante las próximas conversaciones para la paz en Euskadi. "Vamos a ser razonables en nuestra postura", adelantó ayer en Bilbao Iñaki Esnaola, dirigente de HB, quien aseguró que la coalición que representa "no llevará al encuentro ni exigirá al resto de los participantes ninguna condición previa; porque antes de hacer un planteamiento concreto hay que escuchar a todas las partes, y no creo que ninguna de ellas se siente a la mesa con el ánimo de hacer una declaración de principios"."Tenemos la certeza de que seremos los últimos en levantarnos de la mesa". Con esta frase, Esnaola explicó la disposición de HB a entablar el diálogo, informa Arantza Elu. Tras reafirmase en su postura de no llevar condiciones previas y de no exigirlas a nadie, el diputado electo por la citada coalición estimó que la existencia o no de una tregua en las acciones violentas durantelas conversaciones -por la que abogan los representantes del PSOE- sería indiferente para el desarrollo de las mismas, aunque reconoció que el cese de la violencia propiciaría un clima de distensión favorable al entendimiento.
Mario Onaindía, secretario de Euskadiko Ezkerra, sitúa el escollo mayor de la nueva vía de entendimiento en el punto de arranque de las conversaciones. La presencia o no de su partido en las mismas, no impide al secretario general ni al resto de los dirigentes de EE conceder una positiva valoración de la iniciativa, por lo que supone "de reconocimiento mutuo entre las diferentes fuerzas políticas vascas, que vienen a romper, de hecho, la situación de bloqueo político que existía hasta el momento en el País Vasco".
En el curso de la conferencia informativa, Roberto Lertxundi abordó la postura del partido ante la política del Gobierno socialista, el segundo de los temas tratados en la ejecutiva de EE. "Nosotros no vamos a entrar en el coro de críticas que está dirigiendo la derecha al Gobierno del PSOE", argumentó Lertxundi, "porque consideramos que es un Gobierno progresista y, en esta medida, favorable al desarrollo democrático de Euskadi".
Por otra parte, informa que la iniciativa de Carlos Garaikoetxea de reunir en una mesa de negociación al PNV, PSOE y HB, con el fin de buscar vias de pacificación para Euskadi, cuya primera reunión estaba prácticamente decidido que se celebrara el próximo viernes, podría complicarse ante la pretensión de la coailición abertzale radical de que aquella se celebre en el Monasterio de Leire o en Etxarri-Aranaz, ambas localidades navarras.
Dirigentes de HB con quienes se entrevistó el lendakari el lunes mostraron también su criterio favorable a la presencia de informadores en las sesiones de la mesa. Cada uno de los partidos participantes designaría dos informadores. Estas dos pretensiones chocan con el criterio coincidente de Garaikoetxea y Txiki Benegas, que creen que la celebración de las conversaciones en Navarra podría ser considerada como una provocación por amplios sectores del pueblo navarro, y proponen que la mesa se reuna en Vitoria, en el palacio de Ajuria-Enea, sede de la presidencia del Gobierno vasco, o en su defecto en un hotel de esta u otra capital vasca. Tampoco son partidarios Garaikoetxea y Benegas de que asistan informadores a las reuniones de la mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.