_
_
_
_

Polémica sobre los créditos del IRYDA para la adquisición de la finca gaditana 'Las Lomas'

La polémica concesión por parte del Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA) de créditos por valor superior a los 2.000 millones de pesetas para el acceso a la propiedad de los trabajadores de la finca Las Lomas en el término municipal de Bejer de la Frontera (Cádiz) podría entrar en una vía inédita de resolución en base a la jurisprudencia existente, no contemplada hasta ahora por las partes en conflicto.La operación crediticia, auspiciada ppr el IRYDA en la etapa anterior a las elecciones del 28 de octubre, iba a permitir al agricultor gaditano José Ramón Mora Figueroa, vender a sus 201 trabajadores, agrupados al efecto en 32 sociedades agrarias de transformación, parte de su finca Las Lomas.

La actitud del IRYDA fue en su momento firmemente denunciada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía como incoherente con la escasez de las ayudas que este organismo concede a los pequeños y medianos campesinos y a los trabajadores que quieren comprar tierras. El tema llegó al Parlamento andaluz, cuyo pleno acordó, por iniciativa del PSA, instar a la Administración central a paralizar por completo las actuaciones emprendidas para otorgar los citados préstamos.

Ahora, el Sindicato de Obreros del Campo ha puesto en conocimiento del consejero de Agricultura del Gobierno andaluz la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 1967 sobre un caso semejante, en virtud de la cual las tierras que pretenden ser puestas a la venta por Mora Figueroa, al proceder de la desecación de la laguna de La Janda, son de dominio público y no pueden ser atribuidas en propiedads al terrateniente. Por otra parte, las actuaciones del ministerio de Obras Públicas proyectando y ejecutando el desecamiento de la laguna serían también nulas de pleno derecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_