Las asociaciones de afectados que no secundan los encierros dicen ser mayoritarias
Afectados por el síndrome tóxico pertenecientes a asociaciones de Madrid y Castilla-León continuaron ayer los encierros para exigir al gobierno el cumplimiento de sus reivindicaciones, mientras se mantenía una guerra de cifras y declaraciones entre las diferentes asociaciones.Marcelino Ganga, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Afectados de Madrid declaró ayer que se mantendrán los encierros "hasta que nos reciba el vicepresidente del gobierno y nos de unas explicaciones convincentes a nuestras peticiones". Ganga también desmintió que los afectados estén desunidos, y afirmó que las asociaciones de Leganés y Alcorcón, que anunciaron el viernes su separación de la Federación y su oposición a estos encierros lo han hecho por decisión personal de sus juntas directivas, sin consultar a los afectados miembros de ellas.
El presidente de la asociacion de afectados de Leganés, Arcadio Fernández, señaló a este periódico que las declaraciones de Marcelino Ganga no se ajustaban a la realidad, y que las asociaciones de Leganés y Alcorcón representan la mayoría absoluta y representantiva de los afectados asociados en la provincia de Madrid. La asociación de Leganés, según su presidente , cuenta con 3.200 miembros, y la de Alcorcón con 1.200, y se calcula que en Madrid son miembros de asociaciones unas 5.000 de las 11.000 personas afectadas por el envenenamiento masivo.
Arcadio Fernandez señaló también la falta de responsabilidad de las restantes asociaciones, al encerrar a los afectados en locales no acondicionados, sin contar con vigilancia médica adecuada, y sin que exista una tabla reivindicativa concreta. Afirmó que no era operativo que fueran recibidos por el vicepresidente Alfonso Guerra, puesto que el problema no es político, y es competencia de diversos ministerios, que son los que deben dar respuestas concretas.
Recordó que sólo las juntas directivas de las asociaciones de Leganés y Alcorcón están formadas unicamente por afectados y familiares directos, y señaló que mal se puede hablar de decisiones personalistas en el caso de estas asociaciones, cuando la reunión para acordar los encierros se celebró en la noche del sábado 15 de enero, sin que se consultara directamente a los afectados de ninguna de las asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.