'Pares y nones', comedia de José Luis Cuerda, se estrena hoy en Madrid
Pares y nones, primer largometraje del director albaceteño José Luis Cuerda, que lo describe como "una comedia sanamente miserable", se estrena esta noche en Madrid. En el último Festival de Cine de San Sebastián fue bien recibida por el público, que, según Cuerda, "se rió en todas las partes en que tenía que reír, lo cual produce una enorme satisfacción para un director".
Para Cuerda, tal efecto es comprensible: al contrario que algunos cineastas, concede una importancia fundamental al guión, que en este caso llegó a escribir hasta ocho veces. "Me río, me emociono, lloro cuando escribo un guión", dice. "El cine es caro y por eso hay que tener una guía fiable -el guión-. Pero esto no quita creatividad. Al revés: establece un punto de partida sólido para crear con más seguridad".Lo que se crea en este caso es una comedia sobre dos parejas, de unos treinta años de edad, "de cómo al relacionarse se hieren, se hacen daño", dice el director de Pares y nones. "Es una comedia, un género eficaz, pero se introducen otros aspectos. La primera lectura es divertida, pero con la segunda el público puede preguntarse por qué se está riendo".
Tal vez porque tiene algunos de los mismos protagonistas -Antonio Resines, Silvia Munt, Virginia Mataix, y Carlos Velat-, algunos críticos han relacionado Pares y nones con obras de otros jóvenes directores, como Trueba y Colomo, para incluso señalar la existencia de una "comedia madrileña". Pero José Luis Cuerda no está de acuerdo con este enfoque.
"La comedia propiamente dicha, una comedia basada en las relaciones sentimentales, no ha existido en España", afirma, "y cuando salen cinco o seis películas de este tipo se les quiere atribuir el estatuto de escuela. En realidad, forman parte de un género: la comedia. A una película de Mazursky, por ejemplo, nadie puede decir que es de la escuela madrileña. Es secillamente una comedia. Por oira parte, nunca me he sentido muy madrileño".
Cuerda nació hace 36 años en Albacete y estudió tres años de Derecho, para luego pasar a los servicios informativos de Televisión Española y más tarde dirigir programas culturales y alguna adaptación, entre ellas El túnel, basada en la novela del mismo título de Ernesto Sábato. Actualmente está preparando otro guión, "un disparate, sobre el fin del mundo en La Mancha-Londres, realismo fantástico, picaresco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































