_
_
_
_

Antología del escándalo

-"El indulto no tiene ninguna relación con el caso Matesa" Precisión oficial a las empresas periodísticas para terminar con las insinuaciones al respecto.-"Este pueblo, que en tantas ocasiones ha expulsado a sus invasores extranjeros, llegado el caso, debe expulsar, igualmente a los invasores de sus economías, de sus conciencias y de su bienestar". Puig Maestro Amado, para pedir ante las Cortes responsabilidades.

-"La crisis de octubre del 69 fue un desastre nacional del que se derivan todos los males que ahora padecemos". Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo en los primeros meses del escándalo, cesado en aquella remodelación; que reafirmó a los tecnócratas.

-"Las peticiones de crédito oficial de los exportadores deben ser atendidas en todo caso". Orden de 10 de enero 1966, tras declarar a la exportación campaña nacional.

Más información
Matesa resucita

-"No nos vendíamos a nosotros mismos, sino a nuestras empresas". "No tuve más remedio que hacer lo que hacen todos: firmar un contrato en firme con cláusulas adicionales que no se presentaban al Banco de Crédito Industrial. Vilá Reyes, en el juicio.

Nunca se negó este hecho (la salida ilegal de divisas) en las conversaciones con altas jerarquías de la Administración". Empleado de Matesa, al reconocer en el juicio que había participado en seis viajes en los que sacaron unos 2.000 millones de pesetas.

-"Hasta cinco mil millonesde pesetas, quizá". Declaración del vicepresidente financiero de la empresa al admitir que participó en la transferencia a Suiza de una cantidad que no recordaba.

-"No tuve quejas de bancos oficiales ni privados acerca de Matesa, sino informes favorables". Mariano Navarro Rubio, ex ministro y responsable del sistema crediticio.

-"Detectamos las primeras irregularidades de Matesa en 1966, pero no las denunciamos hasta 1968 porque hacía falta conocer el tema a fondo". Jefe de la inspección fiscal de Aduanas.

-"Poco después (de una conversación sobre coches con Vilá Reyes), alguien de Matesa me trajo las llaves de un automóvil Austin (Morris l.l00)". Subdirector primero del Banco de Crédito Industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_