_
_
_
_

Bombardeo desde el mar contra el puerto sahariano de La Güera, en poder de Mauritania

Unidades navales que se suponen marroquíes protagonizaron el sábado y lunes últimos incidentes en el puerto sahariano de La Güera, reclamado por Marruecos como parte integrante del ex Sahara español, pero que Mauritania retiene desde que en agosto de 1979 se retirara unilateralmente de Tiris el Gharbia, que le había sido confiado para su administración por los acuerdos tripartitos de Madrid de 1975.

Aunque las informaciones son confusas, lo cierto es que en Nuakchot y Rabat se reconoce la veracidad del incidente, que puede tener más importancia simbólica que militar en las presentes circunstancias. Según algunas versiones, unidades navales de nacionalidad no precisada, pero que pudieran ser marroquíes, bombardearon el sábado pasado el puerto pesquero de La Güera.El lunes siguiente, de acuerdo con otras fuentes, esas mismas unidades intentaron un desembarco en la bocana de la punta de la bahía del Galgo, que da entrada al citado puerto.

Los objetivos marroquíes, de confirmarse la paternidad de este incidente, pudieran ser varios. En primer lugar, se habla insistentemente en la capital de Marruecos de la posibilidad de que se lleve a cabo este año el referéndum de autodeterminación del Sahara preconizado por la cumbre de Nairobi de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y otros organismos internacionales.

Esta consulta constituye un paso fundamental para la solución definitiva del contencioso que dejó pendiente la descolonización unilateral por España del territorio en 1975.

Si se albergan grandes dudas en cuanto a la posibilidad de que ese referéndum se vaya a llevar a cabo, sí es más probable, por el contrario, que a partir de las próximas semanas Marruecos entre en un proceso de elecciones generales.

En ambos casos, tanto en el del referéndum como en el de las elecciones generales, Rabat tiene gran interés en no demostrar que acepta la situación de hecho que se produjo con su consentimiento después de la retirada de Mauritania en 1979.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_