_
_
_
_
_
EDUCACION

100.000 alumnos de EGB, afectados por la huelga de profesores en el País Vasco

Más de 3.5000 profesores de EGB del País Vasco mantienen una huelga de protesta contra las sanciones impuestas por el departamento de Educación del gobierno autónomo a los enseñantes que se negaron a cumplir el calendario escolar. La huelga, iniciada el pasado viernes, afecta a un total de 100.000 alumnos de los centros escolares vizcaínos.Por medio de concentraciones y diversos actos de protesta, los huelguistas manifiestan su rechazo a la reducción de salarios aplicada a los profesores que se negaron a impartir las clases de tarde durante el mes de septiembre pasado, según el nuevo calendario escolar decretado por el Gobierno Vasco. El profesorado, rechaza, igualmente, las sanciones impuestas a los directores de los centros, que se abstuvieron de notificar al departamento de Educación la inasistencia a clase de maestros.

Tras una entrevista mantenida con el delegado territorial de Educación en Vizcaya, a quien representantes de los huelguistas solicitaron la apertura de negociaciones para hayar una salida al problema, la Consejería de Educación se mantiene firme en sus medidas. En una nota pública, la Consejería ha alegado respecto a las sanciones, que desde la asunción de sus competencias, viene aplicando estrictamente el principio generalizado en la relación laboral "de descontar los haberes correspondientes cuando no se cumple el horario establecido". Tras reafirmarse en las medidas aplicadas, el departamento de Educación del Gobierno Vasco anuncia, no obstante, que fijará el calendario escolar del próximo curso una vez consultados el profesorado y sindicatos.

Los huelguistas, que cuentan con el apoyo de los sindicatos CC OO, STE-ElLAS y CNT, estudiarán la situación del conflicto en una asamblea convocada para hoy en la capital vizcaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_