Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encierro de 400 afectados por el síndrome tóxico hasta que el Gobierno se pronuncie

"Es vergonzoso que al cabo de dos años aún se desconozca el origen de nuestra enfermedad", manifestaron los portavoces de los casi cuatrocientos afectados por el síndrome tóxico, habitantes de Coslada, que iniciaron ayer un encierro en la parroquia de dicho pueblo madrileño. Los enfermos mantendrán su postura hasta el 21 de enero, día de la prevista intervención en TVE del presidente del Gobierno. "Saldremos si la referencia al síndrome es satisfactorio, dicen.

"Queremos saber cuáles son los criterios de la nueva Administración sobre el origen del envenenamiento masivo y los resultados de la evolución clínica, dado que hasta ahora no se ha pronunciado. Pensamos que este Gobierno no puede caer en la misma ambigüedad que el anterior", plantean los encerrados, que cuentan con el apoyo de las asociaciones de afectados de Fuenlabrada, Vallecas y San Blas y la asociación de mujeres de Coslada. A su juicio, no se ha investigado suficientemente en el proceso de la intoxicación, y "mientras no se aclare el origen de lo que padecemos, las estadísticas no tendrán valor".Los afectados insisten en que "diariamente nos encontramos con la falta de previsión sanitaria, y una de las cuestiones más flagrantes es la de las altas". Su petición es que no sigan dándose altas laborales, pues "el 99% de los intoxicados no está para trabajar, no puede rendir, y esto lo han aprovechado muchos empresarios para despedir arbritrariamente". Pero también les perjudica "la concesión de altas clínicas, que se viene produciendo. A muchas amas de casa les han recomendado hacer sus labores con la disculpa de que les beneflicia psíquicamente". También denuncian la falta de información médica, "especialmente a las mujeres, ya que se les dice que eviten el embarazo y no explican las razones".

Los encerrados anunciaron que pedirán una auditoría "sobre el dinero que se ha invertido en el síndrome, pues creemos que se ha despilfarrado. Hay gente que piensa que los afectados nos forramos, y eso es mentira. De todas formas, reivindicamos salud, no dinero.". Solicitarán, asimismo, un servicio de urgencias exclusivo y una atención a domicilio para estos enfermos. "Tendrían que darnos la oportunidad de acogemos a la invalidez provisional. Hemos superado los dieciocho meses de incapacidad transitoria".

"El proceso judicial se está efectuando con excesiva lentitud y a los implicados se les trata con excesiva benevolencia", dicen los re presentantes de las asociacione de afectados, quienes consideran conveniente un careo con las autoridades ministeriales, "para que la opinión pública sepa que es ver dad lo que decimos".

Comunicado de la asociación de Leganés

Arcadio Femández, presidente de la Asociación de Afectados por el Síndrome Tóxico de Leganés, y responsable de la comisión judicial de la federación de asociaciones de Madrid, que representa la mayoría de la acusación particular en el sumario de la colza, hizo ayer una puntualización a propósito de las declaraciones de García Pablos de que la clave de la acusación particular es en sentar a declarar a los cinco ministerios implicados.

Fernández sostiene que "ministerios, direcciones y subdirecciones generales se componen de personas, y tienen dadas instrucciones a los abogados y procuradores que nos representan para que intenten detectar las responsabilidades que se puedan derivar, desde cualquier ministro del anterior gobierno presuntamente responsable hasta los vendedores ambulantes, pues entiendo que de esta forma se hace justicia para todos y no sólo para los españoles de a pie".

Más información en página 22

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 1983