_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez concede la libertad al ex alcalde de La Jonquera, pero no puede pagar la fianza

El Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional concedió ayer la libertad condicional al ex alcalde de La Jonquera, Josep María Mezquida Paltré, acusado de un delito de evasión de divisas, bajo una fianza de treinta millones de pesetas. Josep Maria Mezquida no salió ayer, sin embargo, en libertad por no disponer de dicha cantidad. Su abogado defensor, el letrado Marcos García Montes, solicitó que la fianza fuera rebajada a 14 millones de pesetas, igual a la que satisfizo el industrial alcoyano procesado en el mismo sumario. El abogado declaró ayer que, si el juez acepta esta cantidad, la fianza será depositada por un familiar del detenido. Josep Maria Mezquida se declaró insolvente cuando el juez le reclamó el pago de 32 millones de pesetas para hacer frente a la responsabilidad pecuniaria.El ex alcalde de La Jonquera fue detenido el pasado 20 de noviembre, acusado de haber pasado la frontera franco-española 32.400.000 pesetas entregadas por el industrial valenciano León Grau a varios intermediarios de Mezquida, también procesados en este sumario. El entonces alcalde de La Jonquera cruzaba varias veces al día la frontera franco española para trasladarse al barrio de Els Límits, donde tiene el domicilio familiar y tres negocios. Este barrio se encuentra situado, a modo de enclave, junto a la población francesa de Le Perthus, al otro lado de la línea fronteriza.

Junto a Josep María Mezquida, el juez Manuel Vázquez de Prada ordenó la detención de los supuestos intermediarios de la fuga de divisas, Alberto Casamayor Carnicer, Antonio Obiol Méndez y Eugenio Baturone Rivas, propietarios de diversos negocios en Barcelona, así como la del industrial de Alcoy, León Grau Mullor, quien había entregado 35.000.000 de pesetas para ser depositados en una caja de seguridad de una entidad francesa. El juez Vázquez de Prada trasladó las diligencias a la Audiencia Nacional al prosperar la tesis de que se trataba de un delito monetario de evasión de divisas y no de una simple estafa perpetrada por el entonces alcalde de La Jonquera al industrial alcoyano.

Los abogados defensores de los procesados presentaron ante el juez que asumió el caso en la Audiencia Nacional un recurso de reforma, solicitando la libertad provisional de todos ellos. El juez la concendió primero al industrial Grau Mullor, bajo una fianza de catorce millones de pesetas, y, posteriormente, a los supuestos intermediarios, quienes depositaron cinco millones de pesetas cada uno.

El juez se negó a conceder la libertad provisional de Josep María Mezquida, ante lo cual su abogado defensor presentó un recurso de apelación ante la sala correspondiente de la Audiencia Nacional. El Juzgado confirmó recientemente el auto de procesamiento de Mezquida, manteniendo para el detenido la prisión incondicional. Fuentes policiales manifestaron que Mezquida no lograría la libertad provisional, en tanto no declarase el lugar donde se encuentran los 32.400.000 pesetas que, según el sumario, debía pasar el ex alcalde de La Jonquera a Francia, de los 35.000.000 que había entregado el industrial.

La diferencia correspondería a las comisiones percibidas por los intermediarios procesados, que fueron sorprendidos por la policía el 20 de noviembre en un despacho de un abogado de Barcelona, cuando discutían con el industrial alcoyano y una persona de confianza de éste.

Fuentes jurídicas consultadas por EL PAIS coinciden en valorar que la concesión de la libertad bajo fianza para Josep María Mezquida es indicativa de que el caso puede tomar un nuevo giro o que está en camino de resolución judicial. El principal escollo del caso ha sido desde el principio averiguar dónde se encuentran los millones que se pretendían evadir, que constituyen precisamente el cuerpo del delito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_