Fernando Arrabal y el premio Nadal
Puede que al Nadal le fuera necesario el escándalo, por otra parte inherente a esta clase de premios, tan serio él hasta ahora, para revi talizarse; espero que no sea en de trimento de su calidad literaria.Puede que ahora que llegará al gran público, y no sólo con esta obra, el ganador de este año que dará en su sitio justo: el anaquel o la papelera del olvido. Pero lo que sí ha removido es un fenómeno que amenaza convertirse en epidemía: la paranoia personal de algunos iluminados mesiánicos que, al parecer, no es privativa de analfabetos. Arrabal es, a mi juicio, un escritor mediocre y por el camino de la provocación no dejará de serlo, para eso hay que tener la humildad y la paciencia del relojero.
¿Qué esperaban los anarquistas, invitándole, que dijera quien defiende con una tenacidad, aquí sí, medieval no ya los valores de la familia moderna, la democratización de ésta, sino la familia autoritaria que es el pilar básico del Estado totalitario? De ahí al fascismo hay un paso.
Coincidiendo en su anticomunismo con un próximo pasado nobel ruso, Arrabal está a punto de darlo, si aún no lo ha dado, para romper el hilo sutil, la barrera que separa a un fascista, aquél, de un conocido y excéntrico reaccionario./José López Olmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.