_
_
_
_
_

ltalia, Yugoslavia, Grecia y Albania, estremecidas por un intenso seísmo

Un violento terremoto estremeció a mediodía de ayer Grecia, Italia, Yugoslavia y Albania sin que se sepa que causara víctimas. No obstante, en estos países se vivieron escenas de pánico colectivo provocado por la intensidad del seísmo, que se desaté principalmente al sur de Italia, donde permanece vivo el recuerdo del movimiento telúrico que en noviembre de 1980 se cobró 3.000 vidas humanas al sur de Nápoles.

De acuerdo con las primeras informaciones, el epicentro del nuevo terremoto se situó en el mar Jónico, a un centenar de kilómetros de la isla griega de Zante. La intensidad del terremoto alcanzó 10º en la escala de Mercalli, que establece 12º como intensidad máxima -según el Instituto Geofísico de Roma-, y 6'5º en la escala de Ritcher, cuya máxima intensidad es de 9º.

En Grecia únicamente algunas poblaciones de la isla de Zante, de Cefalonia y del Peloponeso registraron daños inapreciables en algunas edificaciones, aunque las gentes, atemorizadas, salieron a las calles por miedo a perecer aplastadas en sus casas.

En Italia el terremoto dañó las zonas de Brindisi, Bari, Lecce y Tarento.

Los cuatro países que sufrieron ayer el seísmo se hallan enclavados en una de las zonas de actividad telúrica del planeta.

La cuenca mediterránea está atravesada, de hecho, por dos grandes fallas geológicas: el arco dinárico, que cruza Turquía, Grecia, el sur de Yugoslavia, Albania, Italia, Córcega, la Costa Azul y el sur de España, y el arco anatolio, que recorre el sur de Turquía, Creta y se extiende hacia Africa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_