ltalia, Yugoslavia, Grecia y Albania, estremecidas por un intenso seísmo
Un violento terremoto estremeció a mediodía de ayer Grecia, Italia, Yugoslavia y Albania sin que se sepa que causara víctimas. No obstante, en estos países se vivieron escenas de pánico colectivo provocado por la intensidad del seísmo, que se desaté principalmente al sur de Italia, donde permanece vivo el recuerdo del movimiento telúrico que en noviembre de 1980 se cobró 3.000 vidas humanas al sur de Nápoles.
De acuerdo con las primeras informaciones, el epicentro del nuevo terremoto se situó en el mar Jónico, a un centenar de kilómetros de la isla griega de Zante. La intensidad del terremoto alcanzó 10º en la escala de Mercalli, que establece 12º como intensidad máxima -según el Instituto Geofísico de Roma-, y 6'5º en la escala de Ritcher, cuya máxima intensidad es de 9º.
En Grecia únicamente algunas poblaciones de la isla de Zante, de Cefalonia y del Peloponeso registraron daños inapreciables en algunas edificaciones, aunque las gentes, atemorizadas, salieron a las calles por miedo a perecer aplastadas en sus casas.
En Italia el terremoto dañó las zonas de Brindisi, Bari, Lecce y Tarento.
Los cuatro países que sufrieron ayer el seísmo se hallan enclavados en una de las zonas de actividad telúrica del planeta.
La cuenca mediterránea está atravesada, de hecho, por dos grandes fallas geológicas: el arco dinárico, que cruza Turquía, Grecia, el sur de Yugoslavia, Albania, Italia, Córcega, la Costa Azul y el sur de España, y el arco anatolio, que recorre el sur de Turquía, Creta y se extiende hacia Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.