_
_
_
_

La revista 'L'Avenç' concede sus premios de crónica histórica

La revista de Historia L'Avenç que se publica en catalán proclamó ayer sus premios a la investigación histórica en los que se pretende recoger la memoria directa de acontecimientos para que este testimonio personal aporte no sólo nuevos datos, sino una visión directa del hecho reseñado. El artículo ganador es el relato de un viaje en el desaparecido tranvía 70 que iba de Badalona a Barcelona. El trayecto es una excusa para retratar la Barcelona de los años cincuenta. El autor es Jordi Belt, que comparte este primer premio con Angel Carles, pastor protestante que relata una desconocida huelga que tuvo lugar en Cataluña el día en que finalizó la segunda guerra mundial. En el artículo se recoge este hecho casi inédito y las relaciones de los grupos protestantes con la Iglesia Católica, así como con las embajadas aliadas que facilitaban prensa extranjera e información sobre los acontecimientos, una información censurada y que era motivo de esperanza para los anti-franquistas que pensaban que la victoria aliada haría caer la dictadura.El segundo premio fue para Albert Piniella, que relata la vida en las prisiones catalanas tras la guerra civil, tema que ha sido menos tratado que el de los campos de concentración en el exilio. El tercer premio fue para una entrevista de J. Camós con Francesc Pedra que da pie a relatar la vida de un anarquista en la población de L'Hospitalet en los años treinta. El cuarto premio se concedió a una crónica sobre la organización clandestina de los militares republicanos en España, entre 1944 y 1948. El autor es Ventura Pau. El quinto premio, para Xavier Corominas, narra quince meses en la prisión de Gerona en 1973. El jurado del premio hizo dos menciones. Una, para el trabajo de María Comín, hija de Alfonso Carlos Comín, sobre el encarcelamiento sufrido por su padre en 1969. La segunda fue para A. Rotllan, cuyo trabajo narra cómo se contempla la peripecia política y social de Barcelona desde las zonas rurales catalanas.

El director de la revista, Ferran Mascarell, manifestó a este diario que las aportaciones al concurso han sido importantes. De los 44 artículos presentados, más de veinte tienen entidad para ser publicados. El premio tiene una simbólica dotación. El primer galardonado recibió 50.000 pesetas. La revista está decidida a realizar una segunda convocatoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_