_
_
_
_

Acuerdo de colaboración policial entre Yugoslavia y la RFA

Como sello de promesa de colaboración entre las policías yugoslava y alemana occidental, el doctor Wogel, jefe del servicio de criminalística de la República Federal de Alemania, ha donado, durante su visita a Belgrado, equipos ultramodernos de detención, por valor de unos ochenta millones de pesetas. En el comunicado emitido al término de la visita se dice que las dos policías tenderán a colaborar en el marco de las relaciones globales entre Yugoslavia y la República Federal de Alemania.Si el 50% de las drogas que consumen los 50.000 drogadictos alemanes occidentales pasan por Yugoslavia, la RFA es la base principal de actividades del terrorismo de los ustachis croatas, que hace tan sólo unos días volaban una oficina yugoslava de turismo en Stuttgart.

Existen acuerdos similares entre la policía alemana occidental y la búlgara, con un historial de acciones comunes contra miembros de la Baader-Meinhoff. En cuanto a los estupefacientes, Bulgaria es la estación anterior a Yugoslavia en la ruta balcánica de la droga La primera estación europea es Turquía. El tema droga será uno de los que el ministro turco de Exteriores, Ilter Turkmen, rozará probablemente el 26 de enero, durante su visita, de marcado carácter económico, a Alemania Occidental.

Los trenes que van de la RFA a Estambul han visto de todo. El anecdotario de la policía yugoslava no tiene fin. Desde las barras de pan rellenas de balas hasta pollos asados con pistolas, en vez de hígados. En cinco años, los yugoslavos han capturado 7.282 kilos de drogas y encarcelado a 855 contrabandistas.

La mayoría de los implicados son, por este orden, turcos, alemanes, libaneses, iraquíes, paquistaníes, italianos y holandeses. Grande es la tentación de esos cientos de miles de emigrantes turcos establecidos en Alemania Occidental. Si consiguen pasar unos kilos de fruto adormecedor de la amapola de la Anatolia esclavizarán a un drogadicto alemán occidental, pero ellos podrán acortar su exilio económico en varios años.

Multinacional de la droga

El año 1981 detenían en Belgrado a una verdadera multinacional bancaria de la droga: la banda Renault, así llamada por utilizar exclusivamente coches de esa casa profesionalmente adaptados para el tráfico de drogas.Pero no todo lo que interesa a las policías yugoslava y alemana occidental es droga. En el año 1978 se produjo una dura tensión entre los Gobiernos de Belgrado y Bonn. La policía yugoslava había detenido en Zagreb a cuatro notables de la banda Baader-Meinhoff.

El SUP yugoslavo les acusó de no estar debidamente documentados y les retuvo mientras continuaban los trámites de incierta extradición de un notable terrorista ustachi yugoslavo, prisionero a su vez de los alemanes occidentales. Finalmente, los yugoslavos se limitaron a expulsar del país a los terroristas de Alemania Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_