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Las tendencias de la arquitectura francesa, expuestas en Madrid

Las tendencias principales de la arquitectura francesa de los años setenta se muestran a partir de hoy, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, en la exposición titulada Arquitecturas en Francia. Modernidad / Postmodernidad, compuesta de 104 paneles ilustrados, diecisiete maquetas y veintidós dibujos originales.La muestra, que se inaugura a las 13 horas de hoy, ha sido organizada por Chantal Beret, del Centro de Creación Industrial del Centro Pompidou, de París, junto con el Instituto Francés de Arquitectura.

Esta exposición, presentada en España por el Ministerio de Cultura, se acaba de mostrar en Italia y tiene previsto recorrer países latinoamericanos y del Este. En Madrid permanecerá un mes y en colaboración con el Colegio de Arquitectos se celebrarán actividades paralelas. Después será exhibida en Granada, Palma de Mallorca y Barcelona.

La propuesta de la exposición es una reflexión crítica sobre las múltiples manifestaciones de la creación arquitectónica en Francia durante la última década. En opinión de los organizadores, no se trata de un balance sino más bien de una confrontación de las principales tendencias arquitectónicas a través de los equipos, las imágenes del habitat social y de la cuestión urbana, así como ofrecer una aproximación sobre la evolución futura de la arquitectura en la década de los ochenta.

Los organizadores señalan cuatro tendencias principales, con afinidades de escuela y de pensamiento. Los modernos, entre los que figuran Renaudie, Chemetov y Deslaugiers, administran una herencia funcionalista. Los historicistas redescubren los modelos de la gran historia de la arquitectura, como la defensa de las estructuras urbanas históricas o repertorios ornamentales, en unas actitudes que oscilan entre la imitación, el pastiche y las simples referencias. En este apartado se incluyen obras de Huet, Montes, Krier, junto con los proyectos del arquitecto catalán Ricardo Bofill realizados en Francia.

Las otras dos tendencias son los partidarios de una "estética de lo popular" (Fiszer, Sarfati, Spoerry, Kroll) y los portavoces de una nueva modernidad (Portzamparc, Gaudin, Girard, Paudr), que denuncian el movimiento moderno.

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