_
_
_
_
_

La reina Sofía inaugurará en Londres la muestra de la pintura de Murillo

Soledad Gallego-Díaz

La reina Sofía y el ministro de Cultura, Javier Solana, inaugurarán mañana, jueves, en Londres la exposición monográfica de Bartolomé Murillo, que comprende 77 óleos y veintitrés dibujos y ya fue exhibida en Madrid hasta el pasado mes de diciembre. La muestra ha sido organizada conjuntamente por la Royal Academy of Arts y el Museo del Prado.

La exposición ocupará la galería principal del edificio de la Royal Academy y comprenderá cuadros procedentes de Madrid, Sevilla, Munich, Dresden y Washington, así como los cuadros que cuelgan habitualmente en las paredes de la National Gallery y en la Dulwich Picture Gallery.Murillo, cuyo tricentenario de la muerte se celebró el año pasado, fue un pintor muy conocido en Europa en los siglos XVIII y XIX. En 1852, el museo del Louvre pagó 615.300 francos de oro por una Inmaculada Concepción, y sus obras figuraban en las colecciones privadas de Catalina de Rusia y del rey de Francia.

En Inglaterra fue objeto de una gran admiración y Horace Walpole incluyó uno de sus cuadros en su colección privada. Cuando Disraeli visitó España en 1830, escribió a sus amigos: "...y por primera vez en la vida descubrí qué gran artista es Murillo, Murillo, Murillo". Su popularidad decreció vertiginosamente en el siglo XX, pero en su época era tal que las autoridades españolas, normalmente poco inquietas por el futuro de las obras de sus principales artistas, decidieron aprobar un decreto prohibiendo su venta para la exportación.

Numerosos críticos de arte han resaltado la influencia de la pintura de Murillo, especialmente sus característicos niños, en los cuadros de dos de los más grandes pintores ingleses, Reynolds y Gainsborough. Para los mismos críticos, la pintura española del siglo XVII -Velázquez, Murillo o Zurbarán- es la época de mayor esplendor cultural de España, precisamente en un momento en que el poderío militar y económico del país, ejercido durante siglos, se encontraba en completa decadencia.

La exposición que se inaugura mañana, en un acto al que asistirán también el duque y la duquesa de Gloucester, ha despertado ya la curiosidad de la Prensa londinense, que dedica fotos con comentario sobre la preparación de la muestra pictórica, anunciando que se tratará de uno de los principales acontecimientos del año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_