_
_
_
_
_

El Gobierno espera una propuesta portuguesa sobre un plan de pesca

El Gobierno espera una nueva propuesta portuguesa para considerar un plan transitorio de pesca que permita una negociación más profunda y, en cualquier caso, la opinión española es que el problema de la pesca con Portugal debe considerarse dentro del marco general de las relaciones entre los dos países, según informó ayer Miguel Oliver, secretario general de Pesca Marítima. Por otra parte, el Gobierno, a propuesta de la Secretaría General de Pesca Marítima, estudiará en breve un programa inmediato para paliar la crisis en el sector pesquero, especialmente en lo que se refiere a las indemnizaciones por seguro de desempleo.La propuesta al Gobierno del máximo responsable en materia pesquera fue dada a conocer ayer después de finalizar una nueva ronda de negociaciones entre representantes españoles y portugueses sobre las recientes decisiones del país vecino en materia de pesca.

En estos momentos, Portugal está manteniendo una postura dura en sus relaciones comerciales con España que ahora se ha visto extendida al sector pesquero, decisión que ha repercutido sobre la flota de amarre hispana que tradicionalmente faena en aguas portuguesas.

El secretario general manifestó que el principal objetivo del Gobierno era analizar los efectos de las medidas portuguesas sobre esta flota, especialmente en el frente del desempleo.

Tras la reunión con los representantes portugueses, el secretario general de Pesca y sus ayudantes mantuvieron una reunión con representantes de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Postura portuguesa

Mientras tanto, en Portugal los comentarios de la Prensa tienden a radicalizar el problema. Los primeros en apoyar una actitud de fuerza de los negociadores portugueses han sido los grandes armadores y el Sindapescas, organización integrada en la central sindical UGT. Unos y otros consideran que el tratado de pesca de 1969 ha perdido toda validez y que cualquier futuro acuerdo debe ser negociado en base al interés mutuo, informa Nicole Guardiola. "España debe reconocer que el mar es nuestro y que para pescar en nuestras aguas, debe ofrecer contrapartidas que nos interesen, tanto en el sector de la pesca como en otros aspectos de las relaciones económicas bilaterales", según Sindapescas.

Por otro lado, los pescadores del Algarve portugués han señalado que es necesario llegar a un acuerdo con España, aunque se trate tan solo de un acuerdo de ámbito local, como los que existían antes de 1975. Para estos trabajadores, condenadados a la inactividad desde el 1 de enero, y en su mayoría pequeños propietarios, las 25 licencias que el gobierno está negociando con Marruecos no constituyen una compensación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_