Llamada de atención sobre Nicaragua
Los abajo firmantes, un grupo de dominicos, hemos recibido, de hermanos nuestros que trabajan en Nicaragua, una copia del "llamamiento dirigido a los obispos, ,sacerdotes, religiosos, cristianos, comunidades eclesiales de bases y a todo el pueblo de Nicaragua", hecho por las Comunidades Cristianas Campesinas y publicado en El Nuevo Diario, periódico de Nicaragua, el lunes 22 de noviembre pasado. Este documento pone de manifiesto la escalada de intervenciones de bandas armadas en la frontera con Honduras, que hace al mismo tiempo previsible una invasión armada desde el exterior.Dada la gravedad de los hechos, relatados, por una parte, y la confianza que, por otra, nos merecen las fuentes de información, nos hemos sentido en la obligación de difundir ante la opinión pública española, con el fin de alertarla sobre la dolorosa situación que atraviesa el país hermano, el siguiente documento:
"Oímos los clamores de nuestros hermanos campesinos de la zona norte del país, que nos dijeron que semanalmente se están dando agresiones de bandas contrarrevolucionarias que operan desde la frontera con Honduras.
Nos contaron los últimos acontecimientos de esta semana:
- El domingo día 14 fueron degollados dos hermanos del Ministerio del Interior en el departamento de Madríz; el mismo día fue asesinado el secretario político del Frente y militante cristiano Ahmed Campos en Nueva Guinea.
- El lunes día 15 fueron masacrados, torturados y finalmente asesinados tres campesinos de la comunidad de la Ceiba (Jalapa, NS). Estos hermanos habían recibido los títulos de propiedad de la tierra el 17 de julio último.
- El miércoles día 17 fueron asesinados tres jóvenes milicianos en Ciudad Antigua (NS).
- El jueves día 18 fueron secuestrados quince campesinos de la comunidad de Yaulí y Paclí (Jalapa).
- El viernes día 19, agresión a la finca estatal del Porvenir (Jalapa).
A todo esto se unen los intentos frustrados, amenazas, etcétera, lo que lleva a una situación de inseguridad y de miedo.
Nosotros, como miembros de la Iglesia de Cristo y campesinos, nunca podremos aprobar estos horrendos crímenes y no podremos callarnos frente a esta situación.
Nos hacemos solidarios de los familiares de nuestros hermanos muertos y atemorizados, pues cuando un miembro del cuerpo sufre, todo el cuerpo sufre con él (nos dice san Pablo).
Preguntamos a nuestros pastores, a quien Cristo les dejó la responsabilidad de cuidar y defender la vida de sus ovejas, ¿por cuánto tiempo permanecerán insensibles frente a todos estos crímenes y secuestros?
Sin embargo, hay algo que nos anima y da esperanza: la sangre de nuestros hermanos no está siendo estéril; estamos dispuestos a llenar el vacío que ellos dejaron. Porque sabemos que 'nuestro pueblo luchó heroicamente por defender sus derechos a vivir con dignidad, en paz y justicia, y seguirá luchando por conseguir la paz' (carta episcopal, 17 de noviembre de 1979).
Nos unimos a la súplica que nuestros hermanos del Norte hacen a los obispos de Honduras y a las comunidades cristianas, pidiéndoles que dialoguen con los obispos de Nicaragua esta realidad de ambos países.
Haciendo una llamada a la unidad de todos los cristianos, 'que todos sean uno' (Jn., 17, 21).
Nos comprometemos a defender la libertad y vida de nuestro pueblo hasta las últimas consecuencias y dentro del proceso revolucionario.
Y a nuestros hermanos que luchan con tanto valor en la frontera. les decimos que Cristo está presente en ellos.
'Que todos seamos uno'.
Fraternalmente, Comunidades Cristianas Campesinas". /
y 56 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- Opinión
- Revolución Sandinista
- Órdenes religiosas
- Honduras
- Nicaragua
- Centroamérica
- Acuerdos internacionales
- Guerra civil
- Caribe
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Guerrillas
- Revoluciones
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Conflictos políticos
- Asesinatos
- Política exterior
- Cristianismo
- Sucesos
- Guerra
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Delitos