El bloqueo de cuentas
En un principio de etapa, como la que ha abierto el triunfo electoral de octubre, el socialismo español debe dejar claros algunos conceptos previos a la política. Indiscutiblemente superiores a los criterios de utilidad política.La defensa de una vida en peligro y la defensa de la libertad individual son siempre previas a la utilidad del Estado, al menos en este lado del mundo. La razón de ser del Estado, su casi único objetivo mayor, es la seguridad de los ciudadanos y la garantía de sus libertades. Un Estado incapaz de garantizar la seguridad de las personas carece de legitimidad para impedir que uno o varios ciudadanos salven, por los medios a su alcance, una vida en peligro. Cuando está en peligro la vida de un ser humano sobran todas las lucubraciones sobre la majestad del Estado. Porque la vida es un bien absoluto y el Estado es un bien instrumental y contingente. ( ... )
Decirnos esto sin poder dar crédito al rumor surgido en el entorno del nuevo ministro del Interior, señor Barrionuevo, según el cual pudiera estar considerándose la posibilidad de impedir, mediante un expeditivo bloqueo de cuentas bancarias, que una familia pudiera pagar el rescate de un ciudadano secuestrado, tanto da que los secuestradores se amparen en el terrorismo o en la mafia. Si un Gobierno no tiene clara la escala de valores éticos y jurídicos en que basar su acción, la subversión de los valores es irremediable. ( ... )
La democracia, recordaba Camus, no es la defensa de una filosofía brillante, ni el mantenimiento del buen nombre del Estado. La democracia, añadía el escritor, es el ejercicio de la modestia y la defensa del hombre, de cada hombre.
, 9 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Comandos terroristas
- José Barrionuevo Peña
- Atención ciudadano
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Secuestros terroristas
- Ministerio del Interior
- Trámites administración
- Funcionarios
- Función pública
- Financiación terrorista
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- ETA
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo