Latinoamérica, tema único de la reunión de 'no alineados' en Managua
El Movimiento de Países No Alineados inicia hoy en Managua una reunión extraordinaria, con la asistencia de noventa delegaciones y los problemas de América Latina como único tema de su agenda. Según ha trascendido en medios diplomáticos de la capital nicaragüense, el proyecto de declaración final, que consta de 74 puntos, contiene una dura acusación contra Estados Unidos por su injerencia en Centroamérica y por sus repetidos intentos de desestabilizar al régimen sandinista.El embajador norteamericano en Managua, Anthony Quainton, ha expresado personalmente su preocupación por este documento al canciller nicaragüense, Miguel d'Escoto, según ha revelado este último. Diplomáticos norteamericanos acreditados en países no alineados se han movilizado igualmente durante los últimos días en un intento de rebajar el tono de la declaración.
El documento aborda temas como la presencia británica en las Malvinas, el litigo fronterizo entre Venezuela y Guayana por el Esequibo, la soberanía de Puerto Rico, el bloqueo norteamericano contra Cuba y Granada, las violaciones a los tratados Torrijos-Carter sobre el canal de Panamá, la crisis económica latinoamericana y, muy especialmente, los conflictos existentes en Centroamérica, con el riesgo de que generen una guerra regional.
En la cuestión malvinense, los no alineados reiterarán su apoyo a las reivindicaciones argentinas, en línea con el texto ya aprobado en la última reunión de cancilleres celebrada en La Habana el pasado verano. Las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur son consideradas en la declaración como una parte del territorio argentino. Su canciller, Juan Ramón Aguirre Lanari, es uno de los que ha comprometido la asistencia a la reunión.
Mayores problemas puede presentar el tema puertorriqueño, en el que Cuba trata de introducir un apoyo inequívoco a los planteamientos independentistas. Cabe recordar que una propuesta cubana para incluir el caso en la agenda del Comité de Descolonización de Naciones Unidas fue rechazada recientemente con sólo treinta votos a favor y setenta en contra.
Pérez de Cuéllar puede ir
El canciller cubano, Isidoro Malmierca, presidirá la reunión, aunque cedería el lugar al secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, si asiste a la inauguración, tal como ha anunciado su oficina en Nueva York. El diplomático. peruano permanecerá sólo unas horas en Managua para regresar luego a su despacho.
Malmierca declaró el sábado, a su llegada a la capital nicaragüense, que es un buen síntoma que el Departamento norteamericano de Estado se preocupe por los resultados de esta reunión, en la que se condenará a los culpables de la mayoría de los problemas que aquejan a América Latina.
La agenda de la reunión señalaque hoy y mañana celebrará consultas el grupo técnico encargado de elaborar la declaración final. El plenario propiamente dicho dará comienzo el miércoles, para finalizar sus sesiones el próximo viernes. Las intervenciones de los cancilleres asistentes están previstas para el último día.
El antiguo country club de Somoza, convertido hoy en centro de convenciones, será la sede del encuentro. Han sido invitados los 97 Estados miembros del movimiento y los dieciocho que ostentan la condición de observadores; 25 cancilleres y once subsecretarios han comprometido ya su asistencia.
Entre los observadores es muy probable que se encuentre una delegación española, primera que asiste a una reunión de los no alineados desde la cumbre celebrada en La Habana hace tres años. La decisión del entonces presidente Suárez, de enviar una delegación encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, fue objeto de duras críticas internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.