Presupuesto extraordinario del Gobierno para regularizar cuentas heredadas
El Gobierno, va a enviar a las Cortes dos tipos de presupuestos en un intervalo de 45 días. El primero de ellos, previsto para el mes de febrero, será un presupuesto extraordinario que regularizará las cuentas pendientes no contabilizadas, y que se calcula que ascienden a unos 400.000 millones de pesetas. A finales de marzo el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, presentará ante la Cámara los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio fiscal de 1983.
El presupuesto extraordinario es consecuencia de una serie de situaciones económicas heredadas de las anteriores Administraciones, algunas de las cuales datan de los años sesenta. El Gobierno socialista quiere hacer tabla rasa y comenzar de cero desde el momento de su llegada al poder.A este respecto, el ministro de Economía, Miguel Boyer, declaraba hace unos días que la situación económica heredada por el Gabinete socialista "es preocupante y en algunos casos presupuestarios muy seria, ya que el déficit es mucho más elevado de lo que se había venido mencionando".
Según Boyer, este déficit oscilará en el último año fiscal entre un billón y 1.100.000 millones de pesetas, cifra mucho más elevada de la que dejó prevista el último ministro de Hacienda de Unión de Centro Democrático, Jaime García Añoveros (831.266 millones de pesetas).
Las diferencias entre las previsiones del ex ministro Añoveros y la realidad con la que se ha encontrado el actual equipo socialista no se reducen únicamente al déficit presupuestario. Las cuentas pendientes no contabilizadas de anteriores Gobiernos, algunas de ellas de el año 1967, fueron evaluadas por García Añoveros en 125.098,5 millones de pesetas, mientras que las mismas cuentas, según cálculos del equipo de Miguel Boyer, superan los 200.000 millones de pesetas.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.