La deuda de Rumanía con acreedores españoles asciende a unos 50 millones de dólares
La deuda de Rumanía con acreedores españoles asciende en la actualidad a unos cincuenta millones de dólares (6.250 millones de pesetas aproximadamente), divididos en créditos financieros y comerciales, informaron fuentes del Ministerio de Economía y Comercio.
La deuda rumana con España, según estas fuentes, se desglosa en una cantidad comprendida entre los veinte y los treinta millones de dólares en créditos financieros, trece millones de dólares en créditos comerciales asegurados y cinco o seis millones de dólares en créditos comerciales no asegurados.Medios del Ministerio de Economía y Comercio se mostraron optimistas sobre las perspectivas de cobro por parte de los acreedores españoles. En la actualidad, el ministerio elabora una lista de compañías perjudicadas por la deuda no garantizada por el Estado -exportadores de materias primas o semielaboradas, sobre todo-, entre las cuales se encuentran las empresas Firestone, Prometal y Tudor.
Rumania ha anunciado a sus principales acreedores occidentales su intención de renegociar el pago de una parte de la deuda exterior en divisas con vencimiento en 1983, cuyo total se calcula en más de mil millones de dólares.
Esta medida afecta también a los acreedores españoles, cuyo agente es el Banco Urquijo, entidad a la que el Estado rumano adeuda 200.000 dólares (veinticinco millones de pesetas). Uno de los mayores afectados es el Banco Hispano-Americano, al que los rumanos deben veinte millones de dólares (2.500 millones de pesetas), según fuentes financieras.
Las relaciones comerciales entre España y Rumanía no se han interrumpido en ningún momento, pese a los problemas económicos y financieros por los que atraviesa la Administración dirigida por el presidente Ceausescu, y la Compañía Española de Créditos a la Exportación confía en poder restablecer en abril o mayo próximo las garantías en las operaciones comerciales con aquel país. Estas se realizan actualmente mediante pago al contado o trueque de otros productos como madera o chapa para la construcción naval, informaron las fuentes mencionadas.
Los vencimientos de la deuda exterior rumana para 1983 suponen 1.450 millones de dólares entre préstamos bancarios y créditos financieros y a la exportación, según informaciones de bancos occidentales hechas públicas durante la renegociación de la deuda exterior rumana para 1981 y 1982, que concluyó en diciembre pasado en Londres. En esta ocasión se renegoció el pago de 2.300 millones de dólares con los nueve principales acreedores occidentales, ninguno de ellos español.
La deuda rumana con España correspondiente a 1981 y 1982 y renegociadá a finales del año pasado supuso un total de 18,5 millones de dólares, informaron fuentes financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.