Editada en facsímil la 'Historia de Cádiz' de Adolfo de Castro
La Historia de Cádiz y su provincia, de Adolfo de Castro, publicada en 1858 por la imprenta de la Revista Médica, acaba de ser reeditada por primera vez en facsímil por la Diputación Provincial de Cádiz. Dentro del panorama historiográfico gaditano, esta obra puede ser considerada como el único manual general de la provincia, que con esta nueva edición, de 2.000 ejemplares, que serán distribuidos por la propia Diputación al precio de 1.500 pesetas ejemplar, ha sido puesta al alcance de un público mayoritario.
La nueva edición de este volumen se ajusta al original escrito por el prolífico historiador, literato y político gaditano del pasado siglo, aunque se le haya añadido un apartado de notas, a cargo de Ramón Corzo, perteneciente a la Real Academia de la Historia, que han procurado profundizar en la investigación histórica de Adolfo de Castro y actualizar puntos de vista de este autor.
Con esta primera publicación en facsímil, la Comisión de Publicaciones de la corporación provincial gaditana ha pretendido iniciar una política de divulgación de auténticas joyas bibliográficas, escritas en tiempos pasados por eminentes ciudadanos de la provincia, cuyas obras han alcanzado un renombre prácticamente universal, como es el caso de la próxima edición, por este mismo sistema, de la obra de Fray Jerónimo de la Concepción titulada El emporio del orbe, Cádiz ilustrada.
Valor bibliográfico
Es preciso señalar que este tipo de obras ha alcanzado en la actualidad un gran valor bibliográfico, siendo muy dificil para el gran público el acceder a las mismas, dado que los ejemplares originales, o se encuentran en colecciones privadas, o en bibliotecas muy especializadas.Este volumen de Adolfo de Castro, que sirvió de base para posteriores investigaciones históricas, e incluso en ocasiones ha sido objeto de auténticos fusilamientos por parte de algunos autores, no ha perdido vigencia en nuestros días, debido al gran volumen de datos sobre la historia de la provincia, desde la época romana hasta la etapa inmediatamente posterior a las Cortes de Cádiz, que en él se vierten, a pesar de que algunas de las opiniones y disgresiones filosóficas efectuadas por su autor hayan quedado un tanto trasnochadas con el paso del tiempo, fruto del espíritu histórico vivido por Adolfo de Castro, a caballo entre la Ilustración y el Romanticismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.