Haití pide ayuda a Estados Unidos para investigar el atentado de Puerto Príncipe
El Gobierno de Haití ha pedido oficialmente al Gobierno norteamericano ayuda de la seguridad federal estadounidense (FBI) en el marco de una investigación llevada a cabo tras la explosión, el sábado, de un artefacto colocado en un vehículo aparcado en el centro de Puerto Príncipe, que causó la muerte de cuatro personas e hirió a otras nueve.El cadáver del presunto autor del atentado, un negro norteamericano llamado Alien C. Milis, originario del Estado de Georgia y residente en Miami, fue encontrado a escasos metros del coche-bomba.
Milis alquiló el automóvil, de marca surcoreana Pony, el 30 de diciembre, en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
A su llegada a Haití, procedente de Estados Unidos, estaba acompañado por una mujer de color cuyo cuerpo no ha sido encontrado.
El Ministerio del Interior y de Defensa Nacional haitiano "condenó enérgicamente el acto terrorista- perpetrado el 1 de enero "por un ciudadano norteamericano, a sueldo de la brigada terrorista Héctor Riobe, de Miami".
El atentado fue reivindicado el domingo por la noche en una llamada telefónica a una radio de Miami que transmite en criollo (lengua autóctona de Haití) por el movimiento de exiliados haitíanos Brigada Héctor Riobe, que aseguró en su comunicado que los autores de la explosión pudieron regresar a Miami.
Esta brigada se dio por primera vez a conocer cuando un comando no identificado, compuesto por cuatro hombres provistos de armas automáticas y explosivos, intentó, en la noche del 29 de julio pasado, apoderarse, en Bouthiliers, localidad situada en una colina que domina Puerto Príncipe, de dos vehículos, sobre cuyos pasajeros dispararon, hiriendo en el cuello a una joven norteamericana casada con un haitiano.
Los asaltantes, que se presentaron como miembros de los servicios de seguridad y alegaron que se había producido un atentado contra el presidente, Jean Claude Duvalier, consiguieron finalmente coger como rehén a un joven de Puerto Príncipe, al que secuestraron en su propio coche.
El grupo intentó entonces, sin éxito, volar un puente y dos postes eléctricos en las cercanías de la capital. El 30 de julio de madrugada abandonaron la isla con rumbo desconocido, a bordo de un bimotor Cessna que había aterrizado para recogerles en una carretera nacional, a 120 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
Antes de salir del espacio aéreo de Haití numerosas octavillas fueron lanzadas desde el aparato, firmadas por la brigada Héctor Riobe, nombre de un opositor haitiano muerto en julio de 1963 durante un choque armado con las fuerzas del presidente Duvalier.
Las octavillas estaban, además, firmadas por el General Palangrin, nombre que en criollo designa a una persona sin piedad, y en ellas se anunciaba que se trataba de una primera advertencia al régimen de Duvalier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.