_
_
_
_
_

El Gobierno galo instrumenta medidas contra el terrorismo corso

La violencia arrecia en Córcega. Tres nuevos atentados en la madrugada del martes se suman a los cuatro de finales de 1982. Hoy, miércoles, el Gobierno de Pierre Maurois, en Consejo de Ministros, formulará un conjunto de medidas antiterroristas para combatir al movimiento independentista Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC). Ayer ya fueron sustituidos varios jefes policiales, corsos de nacimiento, por personal del continente. Toda la Prensa nacional se ha desatado contra el "gangsterismo puro y simple" (Le Matin, progubernamental) del FLNC, y en estos medios se sospecha de conexiones entre este movimiento y el terrorismo internacional.

Impuesto revolucionario'

Los tres atentados de anteanoche, el un puesto revolucionario que ya descaradamente cobra el FLNC, la convicción por parte de las autoridades oficiales de que la policía debe primar sobre sus buenas intenciones políticas para resolver el problema corso hacen cundir la inquietud en Francia y el pánico entre la mayoría de los 230.000 habitantes de La isla de belleza. Un farmacéutico de Ajaccio, víctima reciente del impuesto, anunció ayer que abandonaba Córcega.Un profesor de Bastia que no creía realmente en las historias que se contaban del FLNC ahora manifiesta temer que "vamos a revivir el proceso argelino".

De los tres atentados últimos, el más grave afectó a la comisaría de Ajaccio: una carga explosiva causó desperfectos sustanciales, y tras la explosión veintiséis balas acribillaron las paredes. Ayer ya fueron enviados refuerzos policiales, pero el hecho más significativo se refiere al cambio de dos de los dirigentes máximos de la policía de Ajaccio, reemplazados por colegas continentales. Esta parece ser la tendencia del Gobierno con vistas a la reforma que prepara. En el Consejo de Ministros de esta mañana serán concretadas las medidas antiterroristas que ayer preparó el presidente de la República, François Mitterrand, con los responsables máximos de la seguridad.

La opinión francesa está convencida de que el FLNC es una banda que no sobrepasa las cincuenta personas y que la independencia que persigue "es una causa perdida de antemano", afirmaba ayer rotundamente el editorial de Le Provençal, de Marsella, diario propiedad del ministro del Interior, Gaston Defferre. Igual que. los comunistas, que hablan de .métodos fascistas" para calificar las acciones del FLNC, se expresa el resto de la Prensa continental.

Conexiones internacionales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos de estos medios ya especulan sobre las conexiones del terrorismo internacional con el FLNC. El conocido terrorista internacional Carlos tendría que ver con la situación corsa. Tras los atentados antijudíos de París, el año pasado, fue detenida una pareja, con municiones, que resultó pertenecer al grupo dirigido por Carlos, ya que este último amenazó por carta al ministro del Interior, Diefferre, si no los liberaba. Luego se supo que a esta pareja le había proporcionado un coche el jefe del FLNC en París, y de aquí la presunción de posibles enlaces entre el movimiento independentista corso y el terrorismo trasnacional. Por su parte, el Consejo de Comités Nacionalistas (CCN), que se supone el brazo político, legal del FLNC, es el único partido que no ha condenado los atentados, y ayer, en unas declaraciones a la televisión, solicitó para los corsos "los medios para autodeterminarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_