_
_
_
_

La recuperación económica de EE UU en 1983 será menor de lo esperado

La economía estadounidense se recuperará ligeramente durante el primer semestre de 1983, pero de forma más débil de lo previsto, en opinión unánime de los expertos, quienes estiman que el presidente Ronald Reagan y sus colaboradores en materia económica han tenido que reducir sus expectativas para el próximo año.

El producto nacional bruto (PNB) no aumentará un 3,1%, tal como se habla avanzado en septiembre, sino probablemente una cifra inferior al 2%. El déficit presupuestario, a su vez, alcanzará los 190.000 millones de dólares, es decir, un 5,5% del PNB, tras haber llegado a 110.000 millones en 1982.

Más que en las estadísticas, a menudo contradictorias, las previsiones de recuperación se basan, sobre todo, en deducciones. La reducción de las tasas de interés puede estimular el consumo y los contribuyentes dispondrán de más dinero, gracias a la desgravación fiscal que entrará en vigor el próximo mes de julio.

Las actual recesión, que dura desde julio de 1981, ha sido provocada en parte por una política gubernamental basada en la reducción de los gastos sociales, en el incremento del presupuesto destinado a gastos militares y en las mayores desgravaciones fiscales. Esta política ha dado lugar a enormes déficit presupuestarios.

El déficit presupuestario, que en el año 1982 supuso el 3,2% del PNB, pone en peligro toda la política de recuperación y sitúa al Gobierno federal estadounidense en situación de competencia con las empresas privadas en los mercados crediticios. Los expertos de Wall Street no se atreven a pronosticar si esto supondrá un aumento de las tasas de interés.

Reducción de programas sociales

Si el presidente Ronald Reagan quiere disminuir el déficit, puede optar por aumentar los impuestos o reducir los gastos militares. El presidente se mantiene, sin embargo, firme sobre la política de elevado crecimiento y de reducción de los programas sociales.Un elevado crecimiento supone que las tasas de interés bajen un poco más y se mantengan a ese nivel. El prime rate (tipo de interés preferente) ha bajado en Estados Unidos del 16% al 11,5% en los últimos seis meses, pero continúa siendo superior a la inflación y la Reserva Federal no puede provocar su baja, si el déficit presupuestario se acerca a los 200.000 millones de dólares.

El recorte de los programas sociales, por otra parte, exige el acuerdo del Congreso, un requisito que resulta actualmente más difícil de obtener que en 1981 y 1982, ya que la mayoría demócrata es ahora más fuerte en la Cámara de Representantes y debido a la pérdida de popularidad de las teorías económicas de Reagan incluso en el interior del partido republicano.

Los expertos predicen que el crecimiento será débil y los gastos sociales aumentarán, ya que el paro no bajará del 10% de la población activa. Al mismo tiempo, se cree que el Congreso no podrá evitar un delicado debate sobre el sistema de pensiones, cuyos costes representan en la actualidad la cuarta parte de los gastos federales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_