_
_
_
_

La CEOE propone que la reducción de jornada se aplique progresivamente a lo largo de toda la legislatura

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) planteó ayer la posibilidad de que la reducción de jornada anunciada por el nuevo Gobierno se aplique a lo largo de toda la legislatura. La propuesta ha sido rechazada rotundamente por los sindicatos CC OO y UGT. Las negociaciones entre patronal y centrales, de cara a establecer el Acuerdo Interconfederal 1983, apenas han experimentado avances significativos en la tercera de las reuniones celebrada ayer. Por la tarde, representantes de CC OO y UGT, encabezados por sus respectivos secretarios generales, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Felipe González, a quien expusieron sus posturas sobre la negociación colectiva.

La reducción de jornada y sus repercusiones sobre el coste salarial sigue siendo el nudo gordiano de las conversaciones. "No estamos dispuestos a hablar de banda salarial, mientras no se dilucide el tema de jornada". La frase de Fabián Márquez, asesor de la CEOE, ilustra perfectamente cuál es en estos momentos la postura de la patronal. Mientras los sindicatos intentan arrancar de los representantes empresariales una aproximación de cuál será su banda salarial, éstos se aferran a los costes salariales que introduciría la reducción de jornada en las empresas. Y para ello -insisten- necesitan saber cuándo y en qué forma va el Gobierno a aplicar la citada reducción.Este deseo de implicar al Gobierno en la negociación colectiva, empieza a provocar un acusado malestar entre los sindicatos, que ven una táctica dilatoria por parte de la CEOE. CC OO difundió ayer un estudio en el que venía a demostrar que el impacto de la reducción de jornada en este año no superaría el 1%, porcentaje que queda bastante lejos del que ha venido manejando la CEOE, y justificaba con profusión de datos la oportunidad de la banda salarial propuesta por CC OO, del 11 % al 13 %.

Tampoco para UGT está claro que las repercusiones sobre costes salariales sean los que la patronal ha venido defendiendo. José Luis Corcuera advertía ayer que "hay muchos sectores que ya cuentan con una jornada inferior a las cuarenta horas". Y son sectores que, según Corcuera, no tendrían esa adición de costes argumentada por la CEOE. Pero, en cualquier caso, los dos sindicatos insistieron ayer en que el modelo de negociación' que está tratanto de imponer la patronal nada tienen que ver con negociaciones anteriores. "No estamos discutiendo", matizó Corcuera, "el componente de los costes salariales, sino el comportamiento de los salarios en 1983".

Tampoco fue posible avanzar en el tema de la revisión salarial. Mientras los sindicatos proponen que la cláusula sea la misma que se ha venido utilizando, es decir la del Acuerdo Nacional sobre Empleo, la CEOE planteó ayer una nueva figura Ia cláusula de garantía salarial". Cláusula que debería tener a su juicio las siguientes características: que sea anual, que se pague a lo largo de 1984 y que en su formación no se incluyeran las repercusiones de los precios energéticos, la considerada inflación importada -precios de materias primas exteriores o productos derivados de la energía-, las repercusiones de los incrementos de bienes y servicios públicos ni los impuestos indirectos.

Julián Ariza, de CC OO, aseguró ayer que la negociación estaba bloqueada y, aunque las otras partes trataron de quitar hierro a esta afirmación, lo cierto es que nada nuevo aportó la última de las reuniones celebradas, salvo que la CEOE dejó aún más clara su postura respecto a la jornada. Jiménez Aguilar, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), recordó que el Gobierno se había comprometido a asumir los acuerdos de las partes sociales y eso permitía pactos sobre jornada entre ambos interlocutores. Entre otros, estos mismos temas fueron presentados ayer al presidente de Gobierno, Felipe González, que ayer mantuvo sendas entrevistas con representantes de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_