_
_
_
_
TRIBUNALES

La Audiencia de Barcelona critica las medidas de seguridad en el psiquiátrico de Salud

En enero de 1981, en el manicomio de Salt (Gerona), murió una enferma asfixiada por el humo que desprendía un colchón al incendiarse. Un año después, otras seis pacientes del psiquiátrico de Sant Boi (Barcelona), fallecieron por la misma causa. Ahora, al cumplirse el aniversario de los sucesos, ambos casos judiciales vuelven a estar de actualidad. Mientras la Audiencia de Gerona critica a la Administración por la muerte de Guadalupe Ajenjo, el Juzgado de L'Hospitalet de Llobregat llama a declarar al responsable del manicomio de Sant Boi.

La Audiencia Provincial de Gerona ha dictado una sentencia absolviendo a la celadora Marifé Sánchez Marcos de un delito de imprudencia temeraria, a raíz del cual falleció una paciente del psiquiátrico de Salt. La sentencia, sin embargo, denuncia la precariedad de estos centros y asegura que, si el manicomio de Salt hubiera dispuesto de los medio técnicos y sanitarios suficientes seguramente no se hubiera producido la muerte de la chica.Con esta sentencia se cierra desde el punto de vista penal una escandalosa historia judicial, que se inició en la madrugada del 1 al 2 de enero de 1981 en el manicomio de Salt, cuando Guadalupe Ajenjo, una muchacha de 19 años, falleció, a consecuencia de las emanaciones de humo que se desprendían de un colchón de goma espuma en llamas.

Las primeras investigaciones relacionadas con la muerte de la muchacha, que se encontraba embarazada, pusieron al descubierto que esta había sido atada al lecho, para que no molestara con sus delirios a los celadores de noche. Al parecer, el fuego lo provocó la misma muchacha que encendió un cigarrillo, prendiendo la llama en sus ropas y en el colchón, y provocándole la muerte, sin que la celadora se enterara de ello.

A raíz de este incidente, el ahogado Luis Krauel Vidal pidió el procesamiento de los responsables del centro, de la celadora y reclamó de la Diputación de Gerona una indemnización de tres millones de pesetas. El pasado 6 de septiembre, el largo procedimiento judicial desembocó en el juicio oral. La Audiencia de Gerona sólo admitió el procesamiento de la celadora nocturna, Marifé Sánchez Marcos. El abogado querellante solicitó una pena de seis meses y un día.

Antes de finalizar el juicio oral, el abogado Luis Krauel Vidal reclamó la suspensión de la vista, por entender que debía de procesarse también a la enfermera responsable de la acusada. La petición del abogado querellante no prosperó y el pasado mes de diciembre se reanudó el juicio contra Marifé Sánchez Marcos, como única acusada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_