Intelectuales y políticos catalanes promueven un centro para recuperar las tertulias
Acaba de ser inaugurado en Barcelona el Centre d'Estudis, Debats i Tertúlies, fundación promovida por un grupo de intelectuales y políticos de Cataluña, que pretende recuperar la tradición de la tertulia. El primer acto sirvió para presentar el libro de Jaume Sabartés Barça, cara i creu ('Barça', cara y cruz) y para evidenciar que, entre política y deporte, hay algo más que meras coincidencias.
Dentro de las actividades que organiza el Centre d´Estudis, Debats i Tertúlies se presentó, la semana pasada, el libro Barça, cara i creu, de Jaume Sabartés. Asistieron a la tertulia, entre otros, el autor y Ferran Ariño, candidato a la presidencia del club frente a Josep Lluis Núñez y Nicolau Casaus, y ex-presidente del club filial, Barcelona Atlético, quien explicó la trayectoria del Fútbol Club Barcelona durante su gestión y los pactos que dieron la victoria a Josep Lluis Núñez.La intervención de Ferran Ariño suscitó cierta polémica entre los participantes. Sin embargo, todos coincidieron en el fenómeno sociológico que representa el Barça y las especiales características de su convocatoria.
El libro objeto de la primera tertulia es, en palabras de su autor, "un libro desmitificador del Barça y sus dirigentes. No es estrictamente deportivo, sino que intenta ver el Barça desde dentro, a través de los últimos 35 años de su historia. Va dirigido a un socio medio del club. La historia del Barça -añadió- es también la historia de Cataluña por el arraigo que siempre ha tenido".
Este arraigo intentó explotarlo la derecha, según explicó uno de los contertulios, quien contó que cuando se produjo la huelga de tranvías de 1951 "el gobernador civil pensaba que al llegar el domingo y jugar el Barça en casa se rompería la huelga, pero el campo se llenó con la gente que había acudido andando". Para uno de los directivos de Laia, empresa editora del libro, se trata de un estudio "interesante, incluso para los que no son culés. Lo que nos ha impulsado ha publicarlo es la historia del Barça, entidad que, en un tiempo, fue el único medio de integración en Cataluña. Cuando no había instituciones el Barça servía como factor integrador de los inmigrantes. Las primeras juntas barcelonistas implicaban a gobernadores civiles y militares. Había una constante polémica con la administración central".
El Centre d'Estudis, Debats i Tertúlies proyecta organizar toda una serie de actividades de cara al fomento y difusión de la cultura en Cataluña. Este centro es el resultado de varios intentos de formación de, clubes o centros donde desarrollar una labor cultural. Está compuesto básicamente por intelectuales, estudiantes, políticos y profesionales. En opinión de Sabartés, miembro de la Comisión gestora, "estas tertulias intenta prolongar la tradición mediterranea que siempre ha habido en Cataluña. Son un medio de acercamiento a la cultura de una manera informal. Se proponen temas de discusión para las tertulias y después surgen seminarios para profundizarlos. Es una forma de sacar la cultura de los medios estrictamente académicos y oficiales".
La idea surgió en el otoño de 1980
En el otoño de 1980 surgió por primera vez la idea de formar un centro de estas características y, en 1981, se presentó oficialmente con la participación de un centenar de socios entre los que destacan Carlos Barral, Josep Maria Benet i Jornet, Rafael Casas, Josep Maria Castellet, Francesc Parcerises, Rafael Ribó, Ignasi Riera, Jaume Sobrequés y Manuel Vázquez Montalbán.Actualmente el centro está haciendo gestiones para conseguir el apoyo de organismos oficiles y entidades públicas, ya que para sus sesiones necesita, por lo menos, de un local propio. Las tertulias se celebran todos los miércoles en el bar Monumental de la calle Major de Gràcia, local tradicional de Barcelona, con asistencia de personas especializadas en el tema a debatir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.