Argentina, dispuesta a firmar un acuerdo con Chile sobre el canal de Beagle
El Gobierno militar argentino está dispuesto a firmar un acuerdo de paz con Chile para solucionar el diferendo limítrofe del canal austral de Beagle el año próximo, antes de entregar el poder a los civiles, reveló aquí una fuente oficial.
Entre marzo de 1983 y la fecha de traspaso del poder, con la opinión de las autoridades de los partidos políticos, el régimen militar firmará el acuerdo de paz con Chile "sin mengua de soberanía", para liquidar el centenario litigio fronterizo que actualmente se sustancia en el Vaticano con la mediación del papa Juan Pablo II, relata la fuente.
El Gobierno requirió a los dirigentes políticos de los partidos mayoritarios la opinión sobre el tema para no arriesgar una solución definitiva que esté alejada del pensamiento de los poderes constitucionales futuros. El acuerdo con Chile debe estar precedido de un documento interno que deje fijada la coincidencia entre los partidos y el Gobierno argentino.
En cuanto a la etapa para definir el acuerdo, la fuente situó en marzo el comienzo de la cuenta regresiva para la solución del problema, debido a que, justamente en esa época, comienza la etapa de normalizacion de los partidos, y las autoridades definitivas deben estar elegidas para el mes de abril o mayo a más tardar.
Respeto a la soberanía
La fórmula final, que se analiza con un "amplio sentido de integración latinoamericana", dijo la fuente que agregó que en el seno de las Fuerzas Armadas existe buena disposición para llegar a un acuerdo de paz definitivo con Chile, sin caer en concesiones o debilidades que dañen los principios hásicos de soberanía del país.La fuente oficial esboza la fórmula comentando la amplia repercusión que tuvieron en medios oficiales y periodísticos de Chile las opiniones de los principales dirigentes políticos del radicalismo y del peronismo, recogidas por el diario Tiempo, argentino, sobre el diferendo limítrofe del Beagle.
El vocero fue muy preciso al señalar, que el Gobierno argentino no arriesgaría una solución final sin contar con la participación de quienes tendrán a su cargo la continuidad de la conducción política del país.
El Gobierno pretende una solución que se encuadre dentro del amplio espíritu de integración latinoamericana que surge con el conflicto bélico de las Malvinas, que desata una guerra entre la Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las islas ubicadas en el Atlántico sur.
El ex presidente provisional Italo Luder, probable candidato presidencial del peronismo para las elecciones futuras, plantea lisa y llanamente la necesidad de alcanzar un acuerdo con Chile en el marco de la mediación vaticana, desterrando la mezquina fórmula lanzada por el ex secretario de Información Pública de la Presidencia, Rodolfo Baltiérrez, que inventó el eslógan "Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico".
El dirigente radical Raúl Alfonsín se inclina también por un acuerdo de urgencia, aludiendo incluso a la necesidad de alcanzar una solución pacífica para todos los conflictos limítrofes que afecten a Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.