_
_
_
_

Un líder sindical argentino acusa al Ejército de ser un 'partido militar'

El dirigente gremial Juan José Taccone, líder del poderoso sindicato de Luz y Fuerza y candidato a integrar la fórmula presidencial del peronismo, ha hecho graves acusaciones al Gobierno militar argentino.En declaraciones formuladas a un periódico local, Taccone sostuvo que la guerra de las Malvinas demostró que las Fuerzas Armadas son en realidad un partido militar, "una policía interna o guardia pretoriana de los intereses de las minorías y no fuerzas de defensa, que resultaron derrotadas".

Taccone manifestó que "en los temas de desaparecidos, deuda externa y Malvinas, han de ser las propias Fuerzas Armadas quienes se autojuzguen", pero aclaró que, "si ellas no lo hacen el pueblo, con las leyes en la mano, las tendrá que juzgar".

El dirigente gremial y líder político peronista formuló declaraciones al diario La voz, que las reprodujo en su edición de ayer y en las cuales Taccone acusó al Gobierno militar de generar una represión que no fue irracional sino "absolutamente pensada". Y agregó: "no fue para cubrir un proceso de subversión, porque los trabajadores argentinos nunca fueron subversivos. Vinieron a reprimir para poder imponer un plan político, social y económico, que no hubiese sido factible poner en marcha sin esa furiosa represión".

Sostiene Taccone que "fue todo en beneficio de Rockefeller y compañía, es decir, de los grandes intereses internacionales, allí donde se mueve nuestra oligarquía dominando al sector financiero". A lo largo de la entrevista, Taccone criticó duramente a los militares argentinos por la derrota en las islas Malvinas: "no creo que ellos hayan pensado que iban a una guerra, creyeron que tenían todo negociado con sus amigos Thatcher, Reagan, Haigh, Pinochet y demás, esto es la alianza del monetarismo mundial". "Pero", prosiguió, "el imperialismo tiene sus valores y cuando tuvo que optar lo hizo por sus socios de primera categoría". Y agregó que "pese a los servicios prestados enviando tropas a Honduras para desestabilizar a Nicaragua, comprometiéndose en una fuerza interamericana, no han hecho suficientes honores. Nuestros militares son de quinta categoría, y el imperialismo les pasó por encima".

Con relación a Ia posibilidad de que el próximo Gobierno constitucional revierta esta situación, Taccone dijo que eso será posible "solamente si desde el primer día está dispuesto a tomar medidas, caso contrario caerá a los seis meses. No porque el pueblo vaya a apoyar al enemigo, sino porque se sentirá frustrado y va a bajar los brazos". Como una de las medidas inmediatas a tomar, se refirió al cambio de la estructura militar, "ya que un ejército numeroso, con armas de tercera categoría, se convierte en policía interna y no en una verdadera fuerza armada para defender los intereses de la nación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_