Se extiende el brote de triquinosis a Jerez de la Frontera
El director general de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, José Manuel Freire, ratificó ayer el carácter leve de la epidemia de triquinosis detectada el pasado día 22 y que se ha extendido a una nueva provincia, de la Cádiz, donde se conocen doce casos en la ciudad de Jerez de la Frontera, José Aguilar. Según ha podido saber este periódico, entre los afectados jerezanos se encuentran un médico y un veterinario. Además de Cádiz, el brote ha aparecido hasta ahora en Sevilla, Badajoz, Huelva (-solamente en la localidad de Santa Olalla de Cala-) y Madrid. Los enfermos reales son casi trescientos, lo que convierte a la epidemia actual en una de más extensas de los últimos años. Baste señalar que en 1980 se produjeron en toda España 81 casos de triquinosis y en 1981 solamente 21.No obstante, esta amplitud se ve suavizada por la escasísima gravedad del brote, de acuerdo con las autoridades sanitarias, que aseguran tener controlada la enfermedad desde el punto de vista epidemiológico y parasitario, si bien no descartan nuevos casos, provocados siempre por la ingestión de chorizos adquiridos en el matadero de Antonio Quintero, en Monesterio (Badajoz). Unicamente tres de los pacientes se hallan aún hospitalizados.
Los doce casos de Jerez de la Frontera corresponden a miembros de cinco familias de la localidad, a quienes les fue regalado el chorizo por un amigo que lo había comprado un mes antes en Monesterio. Entre ellos hay un médico y un veterinario.
Continúa la gravedad de los heridos de Morón
Por otra parte, continúa siendo gravísimo el estado de Cristobal Núñez, de 49 años, trabajador de la empresa Tomás Espuny, donde se produjo el pasado lunes un incendio que provocó la evacuación parcial de Morón de la Frontera, Núñez sufre quemaduras en el 95% de su cuerpo. Los otros tres trabajadores heridos en el mismo siniestro sieguen, asimismo, graves en la residencia sanitaria García Morato, de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.