Arafat viajó a Mallorca para dar su acuerdo a la mediación de Kreisky en un intercambio de prisioneros con Israel
Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dio su acuerdo el lunes en Palma de Mallorca al canciller austriaco, Bruno Kreisky, para que medie entre la resistencia palestina y las familias de los presos israelíes en manos de los fedayin palestinos en Líbano con objeto de obtener su liberación, según declaró a EL PAIS en Baleares el propio jefe del Gobierno de Austria y confirmaron fuentes oficiales palestinas.
Bruno Kreisky, de 72 años de edad, reveló ayer que su actuación como intermediario en una negociación tendente a conseguir la liberación de los ocho soldados israelíes prisioneros de la OLP en la llanura libanesa de la Bekaa había sido inicialmente solicitada "por las familias de los cautivos con el respaldo del Gobierno de Israel" y que posteriormente había recibido el "visto bueno" de la parte palestina para iniciar gestiones.Un miembro de la delegación de la OLP que acompañó al máximo dirigente de la resistencia palestina aseguró que Itzhak Navon, el presidente del Estado hebreo, era el instigador por parte israelí de .esta negociación, pero Kreisky lo desmintió.
El presidente del Comité Ejecutivo de la OLP se entrevistó el lunes por tercera vez en su vida y durante casi tres horas con el canciller austriaco en su modesto chalé de la urbanización mallorquí de Costa d'en Blanes, donde Bruno Kreisky pasa unas vacaciones de invierno.
Arafat, de 53 años de edad pasó en total ocho horas y media en la isla, adonde llegó a las dos de la tarde procedente de Túnez, capital a la que regresó a las 22.30 horas sin haber mantenido ningún contacto con miembros del nuevo Gobierno socialista español.
Preguntado sobre si miembros de la OLP habían mantenido en Viena contactos directos sobre la liberación de los soldados del Tsahal (fuerzas armadas de Israel) con representantes oficiosos israelíes, Kreisky omitió contestar. "No puedo decírselo, se trata de un asunto de carácter humanitario muy delicado", declaró el canciller.
El director de la oficina de la OLP en Madrid, Munzer Dajani que asistió el encuentro entre Arafat, y Kreisky, aseguró en Palma de Mallorca que "no había habido ninguna reunión de esa índole (directa) en la capital austriaca", aunque recordó que la central pa lestin a y círculos democráticos is raelíes "mantienen contactos regu lares en Viena, París y lotras ciu dades".
El portavoz del Gobierno israel no desmintió, al ser interrogado ayer por el corresponsal de la radio estatal austriaca en Tel Aviv que se hayan podido desarrollar contactos "indirectos" auspicia dos por el canciller Kreisky entre Israel y la OLP, y también recordó que otras conversaciones de carácter humanitario tuvieron lugar anteriormente entre palestinos e ísraelíes, pero siempre a través de intermediarios.
Insistentes rumores apuntaban ayer en Tel Aviv que el interlocutor israelí de Bruno Kreisky, y por tanto de la OLP, sería Ariel Elías, político progresista hebreo. El interlocutor palestino del canciller sería Issam Sartaui, residente en Viena, especialista en cuestiones de la Internacional Socialista (IS) y que viajó a Baleares junto con Arafat.
El semanario norteamericano Newsweek publicó el lunes en exclusiva mundial que por primera vez en la historia se estaban "celebrando negociaciones directas palestino-israelíes" patrocinadas por el canciller de Austria y cuyo objeto era promover un intercambio de prisioneros de guerra.
9.000 prisioneros
A cambio de la liberación de los ocho soldados israelíes apresados por los fedayin el 4 de septiembre pasado en la región libanesa de Baharridurt, en la llanura de la Bekaa, la OLP exige primero del Gobierno del primer ministro hebreo, Mertájern. Beguin, una lista exhaustiva de los palestinos hechos prisioneros durante la guerra de Líbano, y después, la puesta en libertad de una gran . parte de ellos.
Unos 9.000 prisioneros civiles y militares han sido concentrados por el Tsahal en el campamento de Ansar, situado en el sur de Líbano, y "de ellos unos 6.500 son palestinos", según estimó el director de la oficina en España de la OLP. Varios centenares de fedayin palestinos se encuentran también encarcelados en el mismo Israel.
Seis de los ocho reclutas del Ejército israelí cuya edad oscila entre los dieciocho y los veintiún años y que fueron apresados por una patrulla de Al Fatah -principal grupo integrante de la OLPcuando descansaban bajo algunos árboles, declararon a principios de noviembre a un periodista del diario francés Le Monde -el único que consiguió entrevistarles- que eran bien tratados.
"No se nos trata como prisioneros, no esperábamos esto", comentaron, aunque todos expresaron el deseo de que se produzca "un intercambio de prisioneros". Los presos palestinos en manos del Tsahal. no han disfrutado, en cambio, del mismo trato privilegiado, y numerosos casos de tortura han sido denunciados a organismos humanitarios internacionales.
El eventual intercambio de presos no constituyó el único tema de los 180 minutos de conversación de Arafat con Kreisky. Ambos políticos dieron también un amplio repaso a la situación en Oriente Próximo.
Concretamente, Abu Arnmar -nombre de guerra de Arafat-, que, según sus propias palabras, desea que "Europa presione a Estados Unidos para que se respeten los derechos del pueblo palestino", examinó con su anfitrión las posibilidades de actuación en este sentido del Partido Socialista austriaco (Sozialistische Partei Osterreich, SPO) en el marco de la Internacional Socialista, que celebrará su próximo congreso -máxima instancia de esta organización- en Sidney (Australia) en abril.
Críticas al laborismo israelí
Kreisky, que es vicepresidente de la Internacional Socialista, llegó a sugerir el pasado verano, cuando la guerra de Líbano alcanzó su mayor intensidad, que se podía expulsar al Partido Laborista israelí de la mencionada organización, iniciativa a la que el PSOE dio inmediatamente su respaldo.
El canciller austriaco descartó, sin embargo, que esta cuestión "fuese a figurar en el orden del día de la reunión convocada en Australia". Sus relaciones con el laborismo israelí siguen, no obstante, siendo malas, y en octubre Shimon Peres, líder del laborismo israelí, se negó a contestar ante el enviado especial de EL PAI S en Tel Aviv a una pregunta sobre sus relaciones con el canciller austríaco para "no enrarecerlas aún más".
Preguntado por teléfono por este períodico sobre si explicaría la postura de la OLP al presidente estadounidense, Ronald Reagan, cuando éste le reciba en febrero en la Casa Blanca, Kreisky contestó: "Lo haré si me lo pide".
Por último, el jefe del Ejecutivo austriaco formuló el deseo de que "la política moderada de Arafat sea respaldada y que el jefe de la OLP tenga un buen congreso". El .Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio) se reunirá durante la primera quincena de febrero en Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.