28.000 médicos, 'cobayos' para investigar los efectos de la aspirina y el caroteno
Cerca de 28.000 médicos estadounidenses han aceptado participar en una vasta encuesta médica destinada a determinar los posibles efectos benéficos de la aspirina sobre las enfermedades cardiovasculares y del caroteno sobre ciertos tipos de cáncer.
Los 27.905 médicos cobayo tendrán que tomar diariamente durante los próximos cuatro años una pastilla sin saber lo que están consumiendo: aspirina, beta caroteno, o placebo (sustancia inactiva que sustituye a un medicamento).Este proyecto, que costará unos 450 millones de pesetas, está dirigido por el doctor Charles Hennekens, de la escuela de Medicina de Harvard. Pretende comprobar los efectos de la absorción regular de la aspirina y del caroteno, está última una sustancia que se encuentra en la zanahoria y se convierte en vitamina A en el organismo.
Estudios anteriores sugieren que la aspirina podría servir para prevenir ciertas enfermedades cardiacas, al reducir por sus propiedades anticoagulantes los riesgos de formación de coágulos sanguíneos.
Por otra parte, un grupo de investigadores de la universidad de Illinois indicó el año pasado que los fumadores que ingerían grandes cantidades de legumbres que contienen caroteno eran menos susceptibles de sufrir cáncer de pulmón.
Al finalizar el periodo de la encuesta, se tendrán datos suficientes, en opinión del doctor Hennekens, para poder afirmar o desmentir las dos hipótesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.