Ceuta y Melilla, africanas
Los africanos que mantenemos vivo el espíritu de lucha contra la opresión, la discriminación y el colonialismo instalados en cualquier parte del mundo no concebimos que puedan existir plazas de soberanía europea en nuestro continente. Por ello es aconsejable que los políticos españoles y los habitantes que ocupan Ceuta y Melilla se pregunten cada sábado-noche: ¿qué hace un país europeo -España- con dos plazas como esas en territorio de soberanía africana? La misma pregunta que se harían los españoles en el supuesto de que cualquier país africano tuviera una o dos plazas de soberanía en Andalucía o en Cataluña por razones históricas. Para España -lo comprendemos y apoyamos su causa-, Gibraltar es como una espina. Para los africanos, Ceuta y Melilla son dos espinas calientes, y ya es hora de que algún Gobierno -¿será este Gobierno socialista por fin?-, sin prejuicios patrioteros, comprenda que esta es una situación espinosa no distante ni distinta a la de Gibraltar y se atreva a enfrentarse a ella. Reintegrar el territorio de Ceuta y Melilla a la sciberanía africana será una decisión de estricta justicia, "y no una traición o defección, como probablemente digan los monopolizadores del orgullo y patriotismo nacional, convencidos de que la soberanía de un país puede cruzar los mares nadando e ir más alla (plus ultra) de sus justos límites. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































