_
_
_
_

Posibles conexiones entre el atentado contra el Papa, la red italiana de tráfico de armas y el 'caso búlgaro'

Juan Arias

Las tres grandes investigaciones en marcha en Italia, la del atentado contra el Papa, la del ex sindicalista Luigi Scricciolo -acusado de ser un espía que trabajaba para Bulgaria- y la del tráfico de armas y drogas descubierto en el norte de Italia, podrían estar relacionadas entre sí.

El primer dato en este sentido lo facilitó ayer el magistrado Carlo Palermo, responsable de la investigación sobre el tráfico de armas. El magistrado ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional contra el contrabandista turco Bechir Celenk, acusándolo formalmente de tráfico ilegal de armas y drogas de Italia a Oriente Próximo.Celenk ha recibido también idéntica orden internacional de búsqueda por el juez Mario Martella, responsable de la investigación sobre el atentado contra el Papa.

Martella acusa a Celenk de haber sido quien, en el hotel Vitosha de Soria, contrató y pagó a Alí Agca para que asesinara a Juan Pablo II.

Bechir Celenk fue uno de los personajes que estuvieron presentes en la conferencia de Prensa dada por los diplomáticos búlgaros ante los periodistas internacionales en un hotel de la capital búlgara, el día 17 pasado. En aquella ocasión se confesó inocente de todo.

El Banco Ambrosiano

Cuando se descubrió la conexión del Banco Ambrosiano -en el que participaba el Vaticano- con el tráfico internacional de armas, algún periodista comentó: sólo faltaba que al final el Papa tenga que descubrir que la pistola de Alí Agca, con la que se atentó contra su vida, había sido comprada con el dinero del banco vaticano. Hoy, aquel presentimiento podría hacerse realidad.Si es verdad que fue Celenk quien pagó a Alí Agca para que asesinara al Papa, si se confirma que Celenk, como dicen los jueces, es uno de los personajes clave del gran tráfico de armas y drogas descubierto después de tres años de minuciosa investigación, y si es cierto que el Banco Ambrosiano pudo ser uno de los canales financieros de aquel contrabando, el comentario periodístico no estaría tan lejano de la verdad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hay quien asegura que la sería determinación tomada por el papa Juan Pablo II de cambiar radicalmente la política económica de la Santa Sede, que deberá vivir de ahora en adelante de limosnas, y no de especulaciones bancarias, podría significar que a los oídos del Papa hayan podido llegar, con antelación, estas hipótesis.

El proceso -que no ha hecho más que empezar- en Soria, contra los dos turistas italianos acusados de espionaje militar, empieza a preocupar a las principales fuerzas políticas de este país.

Esta preocupación obedece a dos razones. En primer lugar porque se piensa que los búlgaros quieren instrumentalizarlo como contrapeso del proceso contra sus diplomáticos acusados de haber atentado contra la vida del Papa, y porque podría resultar que no se trate, en realidad, de dos simples turistas, como se dijo al principio, sino de algo más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_