Encarceladas dos profesoras de 'Ikastola' por negarse a pagar una multa judicial
Sagrario Alemán, directora de la ikastola Arturo Kampión, e Idoia Astíz, profesora de la ikastola de Alsasua, han sido detenidas y, posteriormente, trasladadas a la prisión provincial de Pamplona por haberse negado a pagar la multa a la que fueron condenadas por rotular en euskera señales indicativas de carretera.
Las dos encarceladas, pertenecientes al colectivo Euskal Herrian Euskaraz (En Euskalerría el Euskera) fueron detenidas hace dos años y posteriormente juzgadas, bajo la acusación de haber rotulado en euskera diversos carteles y paneles de señales de tráfico en carreteras de Navarra. Un año más tarde se celebró el juicio, siendo condenadas ambas a pagar medio millón de pesetas. Durante el transcurso de la vista oral las procesadas no pudieron prestar declaración al pretender hacerlo en lengua vasca.
Sagrario Alemán e Idoia Astíz se negaron posteriormente a hacer efectivo el importe de la multa por lo que ambas fueron detenidas anteayer en sus respectivos centros de trabajo.
Ante estas detenciones el colectivo Euskal Herrian Euskaraz hizo pública ayer una nota en la que, entre otras cosas, dice que no les parece justo pagar esta multa por considerar que existe el derecho de que las señales de carreteras estén también rotuladas en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.