El Congreso de EE UU niega los créditos destinados para producir los misiles MX
El Congreso norteamericano rehusó aprobar, en la tarde del domingo, los créditos destinados a la producción del misil intercontinental MX, negativa que supuso un nuevo revés parlamentario para el presidente Ronald Reagan.Esta decisión fue tomada por la conferencia de conciliación bicameral, encargada de buscar un compromiso entre los proyectos de ley probados por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos para la adopción definitiva del presupuesto militar.
Mientras que la Cámara había rechazado los créditos para la producción del mencionado misil, el Senado los aprobó con algunas condiciones.
La decisión de la conferencia bicameral elimina de la ley de financiación 988 millones de dólares de créditos, unos 120.000 millones de pesetas, que habían sido solicitados por el Gobierno para poner en marcha la producción de los primeros cinco misiles MX.
Por contra, la conferencia bicameral decidió conservar los créditos de 2.500 millones de dólares para la investigación y el estudio del misil, sí bien su utilización permanecerá vinculada a la aprobación por el Congreso norteamericano del modo de despliegue de los misiles MX.
El compromiso adoptado por la conferencia prevé que el presidente Ronald Reagan deberá hacer partícipe al Congreso de sus planes para el despliegue de los misíles MX después del primero de marzo del año próximo y que éste tendrá entonces 45 días para pronunciarse al respecto.
El presidente Ronald Reagan, por su parte, había anunciado para el misil MX un tipo de despliegue controvertido, bautizado como agrupamiento cerrado, consistente en instalar cien misiles de este tipo sobre un pequeño terreno de un polígono militar del Estado de Wyoming. La ventaja de esta disposición de los MX consistiría, según los expertos, en poner los cohetes al abrigo de un ataque enemigo masivo. La explosión de una primera ojiva nuclear destruiría o desviaría las demás ojivas.
La Cámara de Representantes rechazó anteriormente, por 245 votos contra 176 , los créditos para la producción de los cinco primeros cohetes (988 millones de dólares) pedidos por la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.