_
_
_
_

La URSS festeja su 60º aniversario sin elegir presidente

El pueblo soviético y sus dirigentes, reunidos alrededor del nuevo jefe del Kremlin, Yuri Andropov, celebran hoy, martes, el sesenta aniversario de la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con una gran ceremonia en su Parlamento (Soviet Supremo), acompañada de inmumerables actos y festejos por todo el país. Sin embargo y con anuncio oficial incluido, el acontecimiento no originará ni una amnistía, ni la elección de un nuevo jefe del Estado, cargo vacante desde la muerte de Leónidas Breznev.

En este sesenta cumpleaños, el poder pone el acento, a la hora de los balances, en el carácter unitario de los 270 millones de habitantes que componen ese mosaico de cien naciones o etnias que hablan setenta lenguas y poseen casi otros tantos alfabetos. En la práctica, en el terreno lingüístico, religioso o económico, los particularismos locales, se adelantan a los intereses de clase.

Tendencias nacionales

Además, aun no reconociéndolo oficialmente, el propio partido comunistas (PCUS) debe hacer frente a tendencias nacionales centrífugas, y así el caso de Georgia es ejemplar. Esta república meridional de 5 millones de habitantes, con reputación de nacionalista, resiste todavía hoy a la rusificación lingüística.A fin de cuentas, cuando, el 17 de noviembre de 1917, los bolcheviques llegaron al poder, lo primero que hicieron fue tomar a la República Federada Socialista Soviética de Rusia como modelo de todas las demás que quedarían integradas en 1922.

En el caso georgiano, después de sesenta años, las diferentes tentativas para dotar al georgiano del carácter de lengua de Estado en el seno de la república, suscita, no poca hostilidad en el poder central; la última conocida se remonta a la primavera de 1981.

El poder se esfuerza en generalizar el principio del bilingüismo (enseñanza paralela del uso y la lengua nacional), pero insistiendo en el papel del ruso, lengua materna de 150 millones de habitantes y hablada por 215 millones de soviéticos según el último censo y de uso indispensable en funciones de responsabilidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La religión no es reprimida en cuanto tal, sino en la medida que pueda despertar los sentimientos nacionalistas. El número de locales y servidores de culto han disminuido en los últimos quince años, en especial en los Estados bálticos -católicos y luteranos-, incorporados a la URSS en 1940.

En cuanto a los 50 millones de musulmanes que viven fundamentalmente en las cinco repúblicas del Asia central, parecen resistir a la rusificación. Si los matrimonios mixtos son habituales en Bielorrusia, Ucrania y Armenia, son raros entre los musulmanes.

De manera general, las autoridades tratan de apaciguar el sentimiento nacional con la satisfacción de las necesidades materiales y apartar los sentimientos nacionalistas hablando de la "conciencia internacionalista".

Existe el riesgo de que algunas naciones reclamen una mayor influencia en las decisiones a nivel federal, un peligro que Moscú no minimiza. Existe, además, posibilidad de que tales reivindicaciones tracen los límites de una descentralización económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_